Como se introdujo en anteriores episodios, la empresa ficticia SENS (acrónimo de Sistemas de Entrenamiento y Simulación) observó una oportunidad de introducirse en el sector de la Seguridad y Defensa en España.
Para lograr este objetivo, la dirección de SENS ha creado una Unidad de Inteligencia Competitiva que, aplicando unas técnicas y metodología concretas, permitirá reducir la incertidumbre, facilitar la toma de decisiones y desarrollar una ventaja competitiva. Pero, ¿en qué se basan los Servicios de Inteligencia Competitiva?
En este artículo, se explorarán los distintos Servicios de Inteligencia Competitiva que puede proporcionar nuestra unidad en el análisis de fuentes abiertas y en la ciberinteligencia.
Servicios de Inteligencia Competitiva basados en el análisis de fuentes abiertas (OSINT)
Mediante el análisis de fuentes abiertas pueden generarse Servicios de Inteligencia Competitiva que pueden dar respuesta a las necesidades internas y externas de la organización. Estos análisis están basados esencialmente en la investigación de la huella digital.
Servicios de Inteligencia Competitiva de nivel interno
A nivel interno, los Servicios de Inteligencia Competitiva están dirigidos a dotar a nuestra empresa de información relacionada con la imagen que proyecta en su entorno, así como a la Vigilancia Tecnológica en el sector:
- Vigilancia Digital de Marca: servicio orientado al descubrimiento y análisis de la imagen que proyecta la empresa en su entorno, de actores de influencia en Redes Sociales y el análisis forense de crisis reputacionales. El objetivo de este servicio es lograr una coherencia entre lo que se busca y lo que se consigue.
- Vigilancia Tecnológica: servicio destinado al seguimiento y descubrimiento de nuevas líneas de mercado o tendencias del sector y la competencia. Esto permite identificar áreas de oportunidad de crecimiento y el grado de alineamiento de la compañía y de la competencia con respecto al negocio.
Servicios de Inteligencia Competitiva de nivel externo
Los Servicios de Inteligencia Competitiva a nivel externo están destinados a responder a las Necesidades de Inteligencia relacionadas con proveedores, partners y competidores:
- Homologación de Proveedores: evaluación de la imagen, reputación y capacidad operativa de proveedores. Este Servicio de Inteligencia Competitiva tiene la finalidad de conocer, con la mayor exactitud posible y de forma previa a la firma de un contrato, aquellas cuestiones reputacionales, legales y operacionales que se vinculan con nuestro futuro proveedor, anticipando posibles riesgos que pueda generar la colaboración. Con esta investigación se pretende determinar si nuestro partner es el adecuado para facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, evaluando su volumen potencial de negocio, capacidad operativa y reputación.
- Vigilancia de Proveedores Críticos: Servicio de Inteligencia Competitiva en el que se realiza una investigación pormenorizada de los partners de nuestra empresa. Es comparable a la Homologación de Proveedores, salvo que la Vigilancia se realiza de forma continuada en el tiempo. El objetivo de un servicio como este es detectar riesgos reputacionales y operacionales de los proveedores y partners que puedan afectar a la compañía. Con ello, la toma de decisiones para mitigar el impacto se puede anticipar y realizar de forma más rápida.
- Informe de Competidor: evaluación de los principales competidores de nuestra empresa, investigando su entorno operativo, e identificando estrategias y tendencias. Este Servicio de Inteligencia Competitiva aporta información esencial para la toma de decisiones de carácter estratégico que permitan reforzar la competitividad de nuestra empresa.
Servicios de Ciberinteligencia
Los servicios de Ciberinteligencia están orientados a la detección, análisis y mitigación de riesgos y amenazas a la Seguridad de la Información que puedan producirse en el ciberespacio.
La Ciberinteligencia aporta valor de carácter preventivo y reactivo a los Servicios de Inteligencia Competitiva, pudiendo considerarse una evolución del OSINT, ya que incluye una evaluación de aquella información expuesta además en Deep y Dark Web.
- Valor Preventivo: mediante una búsqueda proactiva de tendencias y riesgos de ciberataques para ayudar en la detección temprana de amenazas y riesgos.
- Valor Reactivo: con un análisis forense de la amenaza una vez se ha producido, y proporcionando una atribución de la misma. Para este último punto, es esencial el trabajo de los analistas, que contextualizan la amenaza a través de otras evidencias que se alejan del carácter técnico.
A continuación se ofrece una enumeración de los Servicios de Ciberinteligencia que incluye SENS dentro de su portfolio de Servicios de Inteligencia Competitiva:
- Evaluación de Exposición Digital: investigación que aporta mayor profundidad al estudio de Huella Digital de una persona física o jurídica, incluyendo una evaluación del riesgo de la información expuesta en Deep y Dark Web.
- Cibervigilancia de Amenazas (Threat Hunting): servicio continuado en el tiempo de búsqueda proactiva de ciberamenazas que puedan afectar a la operatividad y seguridad de la empresa para reducir el tiempo de detección y optimización de los modelos de respuesta. Asimismo, se puede realizar una monitorización de las ciberamenazas que afecten al sector.
- Ciber-securización de Eventos: servicio orientado al análisis de los riesgos y ciberamenazas que se puedan producir antes, durante y después de la celebración de un evento que pueda considerarse crítico para la operatividad de la empresa. En ella se aplican protocolos de securización de los vectores de ataque más vulnerables (infraestructura, personal de seguridad, asistentes al evento…)
- Cloud Ethical Hacking: la constante evolución de las amenazas a la seguridad a las que se exponen las organizaciones plantea nuevos riesgos vinculados con la computación en la nube. Este servicio está orientado a la detección de vulnerabilidades asociadas a entornos cloud.
En el próximo y último episodio, veremos las principales conclusiones de los Servicios de Inteligencia Competitiva, en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una empresa.