Skip to content

¿Sabes cómo se crea Unidad de Inteligencia Competitiva?

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Unidad de Inteligencia

En la actualidad el trabajo en una unidad de inteligencia competitiva está en continuo cambio y ha de adaptarse a retos cada vez más complejos y multifactoriales. Por ello, nuestra empresa SENS (acrónimo de Sistemas de Entrenamiento y Simulación) necesita crear un equipo diverso, creativo, con pensamiento crítico y capaz de producir multitud de puntos de vista ante un mismo suceso.

La Inteligencia Competitiva en el Mercado

El mercado empresarial vigente se sitúa en un marco de globalización que hace que las necesidades de las empresas estén en continúo cambio. Necesitan equipos de trabajo multidisciplinares capaces de producir inteligencia adaptándose a las nuevas necesidades, aportando diversidad de conocimiento, habilidades y experiencias que permitan ofrecer respuestas rápidas, flexibles e innovadoras a los problemas y retos que se plantean.

“None of us is as smart as all of us”

Kenneth H. Blanchard

Existen elementos básicos e imprescindibles para desarrollar un buen equipo de trabajo en cualquier departamento de una empresa: 

  • Una cultura en la organización basada en el apoyo mutuo, que premie el compañerismo frente a la competitividad laboral.
  • Metas conjuntas y de equipo.
  • Una retroalimentación constructiva.
  • Una comunicación asertiva entre los miembros.
  • Un líder que guíe el trabajo y facilite la comunicación.
  • Una relación entre los miembros de confianza, cooperación y compromiso mutuo.

Estos elementos se vuelven aún más relevantes en la Unidad de Inteligencia Competitiva. El trabajo en equipo es imprescindible para la producción de contenido de inteligencia de calidad.  

Etapas de la Inteligencia Competitiva

La Sociedad Americana de Inteligencia Competitiva SCIP (Strategic and Competitive Intelligence Professionals) recomienda seguir una serie de fases para desarrollar tu primera unidad de inteligencia. 

  • Incubación: fase donde se identifican los peligros a los que se enfrenta la organización, los elementos de seguridad y de emergencia.
  • Concepción: en este momento la implicación de la dirección de la organización y los gerentes se vuelve imprescindible. La inteligencia depende de que esta parte de la organización entienda su cometido y confíe en su capacidad.
  • Implantación: para realizar una implantación adecuada de una Unidad de Inteligencia es necesario que la organización ponga a disposición una serie de recursos económicos. Éstos han de estar alineados con la delimitación de los servicios, los temas de inteligencia a tratar, la ética, la sensibilidad del trabajo y los modos de difusión del producto de inteligencia.
  • Estructuración: está basada en la selección del personal encargado para el proceso de análisis, esta etapa es una de las más delicadas. Es necesario invertir tiempo en la selección de perfiles adecuados que puedan unificar la capacidad técnica con los valores del equipo y de la organización. Que sean complementarios entre ellos para que la unidad de inteligencia sea capaz de afrontar los retos de un entorno globalizado y multifactorial.
  • Etapa de evaluación de resultados: se valora la cultura de inteligencia que se ha desarrollado en la organización, los servicios realizados, la utilidad del equipo y la brecha de mercado con los competidores. Todo ello para volver a comenzar con la primera fase y estar en continua autoevaluación.
Evaluacion de resultados

Etapa de Estructuración. ¿Cómo seleccionar a los mejores analistas de inteligencia?

No existe el mejor analista, existe el mejor equipo para la empresa donde se estable. Se sabe, que cuanto mayor diversidad haya (no solo de género, estudios académicos y edad) mejor será el resultado del trabajo de inteligencia. La premisa subyacente a esta teoría es que los sesgos difieren lo suficiente para permitir que se produzca un análisis productivo y exhaustivo del contenido de inteligencia. 

Heuer en 1999, en su libro Psychology of Intelligence Analysis expuso “los principales errores de inteligencia generalmente son causados por errores de análisis, no por errores de obtención. La información relevante se presupone, se malinterpreta, se ignora, se rechaza o se pasa por alto porque no se ajusta a un modelo mental o mentalidad prevaleciente”.

Para poder evitar estos errores de análisis es imprescindible un equipo diverso, con modos de pensar heterogéneos y una comunicación asertiva entre los miembros que permitan reducir al máximo estos errores del análisis.

Pasos a seguir para la estructuración de la Unidad de Análisis de Inteligencia

Para poder desarrollar la Unidad de Análisis de Inteligencia la empresa SENS siguió los siguientes puntos:

  • Contratación de un líder que guíe el trabajo del equipo del equipo, conozca las necesidades de la organización y seleccione a los candidatos más adecuados.
  • Selección de perfiles de analistas complementarios es imprescindible para el desarrollo la complementariedad en el equipo. Para ello la selección ha de tener en cuenta:
    • La formación previa del profesional, además de la formación de especialización en análisis de inteligencia es beneficioso que exista diferentes formaciones que permitan complementar el trabajo. Como dice la frase de inicio de este post “None of us is as smart as all of us”.
    • También hay que evaluar lo que en inglés se denomina Hard and Soft Skills las habilidades técnicas y las habilidades sociales del profesional. En una unidad de inteligencia es importante que estén presentes ambas habilidades. La primera, para ser capaz de obtener y analizar información en un mundo cada vez más tecnológico. Y, la segunda para obtener también inteligencia con otras habilidades como puede ser el HUMINT, la ingeniería social o la difusión de contenido.
    • Un buen comunicador es imprescindible para que una unidad de inteligencia alcance su meta. La junta directiva ha de creer y confiar en el valor añadido que aporta la Unidad de Inteligencia en la empresa, y para ello, es esencial la cadena de comunicación vertical a la junta directiva.
  • Finalmente, también es importante la autoevaluación constante. Valorar si dentro de la unidad la comunicación fluye de forma asertiva, considerar si el producto del análisis cubre todas las necesidades (tanto técnicas como humanas) y realizar los cambios necesarios que permitan desarrollar al máximo el potencial del equipo.

La Unidad de Análisis de Inteligencia ya está creada en la empresa SENS. En las próximas entradas del blog veremos con más detalle las principales fuentes de información y cómo se afrontan los retos de inteligencia en esta unidad. 

Comparte el artículo

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva generación de servicios tecnológicos y productos para nuestros clientes