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Consejos para un buen Informe de Inteligencia Competitiva

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En este capítulo de Inteligencia Competitiva se abordará la estructura de un informe de Inteligencia Competitiva y como la compañía tecnológica ficticia SENS (acrónimo de Sistemas de Entrenamiento y Simulación), podrá beneficiarse del resultado del trabajo realizado por su Unidad de Inteligencia Multidisciplinar.

Por medio de una metodología de investigación adecuada y los recursos tecnológicos apropiados se puede reducir la incertidumbre, facilitar la toma de decisiones y desarrollar una ventaja competitiva. Con el objetivo de detectar evidencias de riesgo y áreas de oportunidad que ayuden a la toma de decisiones, es importante generar una buena metodología de trabajo basada en el ciclo de Inteligencia.

Ciclo de Inteligencia

Cuando las necesidades de la dirección o el cliente son transmitidas al equipo de trabajo, de una forma detallada y jerarquizada, se comienza con la planificación.  En esta fase, se seleccionan las fuentes de información que se van a consultar y las herramientas de análisis que se van a utilizar. 

Un buen informe de inteligencia se beneficia de un trabajo multidisciplinar y del uso de tecnología avanzada que facilite la obtención y análisis de información. Para finalizar el ciclo, hay que transformar el contenido en inteligencia para su difusión. En esta fase, la producción es tan importante como la presentación del informe, basada en una buena estructura que facilite la comprensión del contenido de análisis.

Estructura del Informe de Inteligencia Competitiva

Un informe de inteligencia tiene que tener estos apartados:

  • Índice del contenido: facilita la redacción del informe y ayuda a mostrar los apartados relevantes.
  • Resumen ejecutivo: es esencial en un informe de inteligencia. De una forma sucinta se expondrá el contenido de la investigación. En la actualidad, los decisores de las compañías reciben multitud de informes y contenido a diario. Así pues, se considera esencial para alcanzar el objetivo un resumen bien estructurado del contenido analizado que facilite la lectura y comprensión del informe. La clave está en que, si sólo pueden leer el resumen, tengan presentes todas las variables y riesgos para ser capaces de tomar una decisión.
  • Análisis: en este apartado se expondrán los resultados obtenidos del análisis de información de una forma ordenada. Se desarrollará en función de la necesidad expresada por el decisor en la primera etapa del ciclo de inteligencia. En el texto se incluirán las fuentes de información utilizadas y las herramientas de análisis empleadas, explicando su utilidad y el contenido derivado de su uso.
  • Anexos: ayudan a profundizar en el contenido analizado. Por ejemplo, si se obtiene un listado de empresas en el análisis, será importante adjuntar un archivo con todas las empresas listadas y sus administradores. Con el objetivo de si fuera necesario ampliar el análisis tras la lectura del decisor.

Se considera relevante anotar, que un informe de inteligencia competitiva se puede nutrir de numerosas fuentes de información. Por consiguiente, es imprescindible conocer bien la necesidad del decisor para centralizar el esfuerzo en obtener y analizar contenido relacionado con las líneas marcadas. La infoxicación no es sólo un problema en la obtención y planificación, sino también en el análisis.

Fuentes de Información en Inteligencia

Una fuente de información es cualquier canal de comunicación que nos aporta datos o información sobre el contenido de inteligencia a analizar.

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Entre las principales fuentes de información se encuentran:

  • Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, de la abreviatura de Open Source Intelligence). Es aquella información pública y disponible para cualquier usuario con acceso a internet. Desde Future Space se ofrece una amplia gama de servicios OSINT y de Ciberinteligencia basados en tecnología propia e innovación orientados a la obtención y análisis de inteligencia para satisfacer las necesidades de negocio de los decisores y clientes.
  • Inteligencia en Deep y Dark Web (DEEPINT y DARKINT). Más allá de las fuentes abiertas hay mucha información en internet que se puede explotar. Todo el contenido no indexado en motores de búsqueda y el disponible en cualquier Darknet debe ser tenido en cuenta, ya que las fuentes abiertas no siempre tienen acceso a ella.
  • Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT, Human Intelligence). Información que se obtiene a través de otra persona y que ayuda a la consecución del objetivo de inteligencia.
  • Inteligencia de Imágenes (IMINT, Image Intelligence). En este caso, se obtiene información relevante de las imágenes, por ejemplo, analizando una imagen subida en un perfil de redes sociales puedes determinar una localización de un sujeto investigado.
  • Inteligencia de Señales (SIGNT, Signal Intelligence). Consiste en el estudio de señales y ondas para obtener información.
  • Inteligencia geoespacial (GEOINT, Geospatial Intelligence). Se busca obtener información de una actividad basada principalmente en el análisis de imágenes de satélites, la exploración topográfica del terreno o la consecución de incidentes reflejados en un mapa. 

En el próximo capítulo de Inteligencia Competitiva se seguirá profundizando en las líneas de trabajo de la Unidad de Inteligencia y los principales servicios de Inteligencia Competitiva.

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