Skip to content

OSINT contra el robo y la falsificación de artículos de lujo

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
OSINT contra el robo y la falsificación de artículos de lujo

En la entrega anterior, se exploró el uso de OSINT (Open Source Intelligence) en el ámbito de la seguridad como una herramienta clave para la persecución del tráfico de sustancias ilícitas. En este capítulo, se analiza su potencial a la hora de combatir el robo y la falsificación de artículos de lujo, un mercado que mueve 2 billones de dólares anuales.

Utilidades de OSINT en esta lucha

El uso del OSINT se ha convertido en un activo fundamental para la persecución del robo y la falsificación de artículos de alta gama. Estas son algunas de sus principales aplicaciones: 

  • Detección de productos falsificados y redes ilegales: analizando redes sociales mediante SOCMINT y escucha social, e identificando foros y mercados en línea tras la venta de estos productos. Además, se investigan los sitios web y dominios sospechosos relacionados con redes fraudulentas.
  • Rastreo de cadenas de distribución: involucradas en la distribución de estos productos a través de información empresarial y financiera en fuentes abiertas.
  • Análisis de contenido gráfico: posibilita verificar la autenticidad de los productos mostrados. En ocasiones, los elementos del entorno contribuyen a identificar las ubicaciones donde transcurren estas actividades ilícitas.
  • Colaboración con las marcas: para un perfilado preciso del ecosistema de delincuentes y redes de falsificación. Además, el análisis de grandes volúmenes de datos permite detectar patrones y tendencias en el ámbito del fraude.

Por estas y otras utilidades, agencias como Interpol y cuerpos policiales de todo el mundo se sirven habitualmente del empleo de OSINT para combatir los delitos relacionados con el robo y falsificación de objetos de lujo y artísticos.

Caso de éxito 

Un claro ejemplo en este sector lo ofrece la Operación Aphrodite. Llevada a cabo por Europol desde finales de 2019, se centró en combatir la falsificación de productos de lujo, identificando y desmantelando redes dedicadas a su venta. Estos son algunos ámbitos en los que OSINT contribuyó decisivamente al éxito de la operación:

  • Monitoreo de Plataformas en Línea: analizando grandes volúmenes de datos para la detección de patrones en la oferta y venta de productos.
  • Identificación de Redes de Distribución: para la localización de sitios web y cuentas en redes sociales dedicados a la venta de productos falsificados.
  • Colaboración Internacional: compartiendo la inteligencia elaborada a través de fuentes abiertas entre autoridades de diversos países, lo que contribuyó a cerrar sitios web, incautar productos falsificados y realizar detenciones.

Como resultado de la operación, se incautaron más de 28 millones de bienes falsificados y se realizaron numerosas intervenciones en varios países. La Operación Aphrodite destacó la eficacia del OSINT en la lucha contra la falsificación y el comercio ilegal de productos de lujo.

Si te interesa seguir descubriendo las múltiples utilidades del OSINT para LEA’s, no te pierdas nuestra próxima entrega sobre los beneficios de OSINT para la búsqueda de fugitivos. 

Para continuar profundizando sobre otras aplicaciones de OSINT, no dejes de consultar algunos de nuestros artículos anteriores sobre OSINT, SOCMINT e Inteligencia para la Seguridad

Comparte el artículo

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva generación de servicios tecnológicos y productos para nuestros clientes