El pasado 17 y 18 de mayo, tuvo lugar la III edición de Osintomático Conference. Un congreso dedicado exclusivamente a OSINT e Ingeniería Social, organizado por Cyber Hunter Academy, donde poder disfrutar de: ponencias inéditas, retos de OSINT e Ingeniería Social, networking internacionales con personas y empresas de primerísimo nivel, invitados especiales, sorteos, sorpresas y mucho más.
Más de 30 empresas patrocinadoras, participando como patrocinadores plata, y más de 50 ponentes, entre los que también estábamos presentes de la mano de nuestro equipo de Inteligencia, Paula González Nagore (Intelligence Manager) y Raquel García Puerta (Analista Senior de Inteligencia), con “Si parece un pato… las nuevas estrategias de comunicación rusas en redes sociales tras la guerra de Ucrania”.
Un evento al que acudieron alrededor de 400 personas entre asistentes, ponentes y sponsors. Destacando empresas como Maltego, WebIQ, Zerolynx, Epieos o Indra, así como instituciones oficiales como la Policía Nacional, Guardia Civil o el CCN-CERT. En general, un evento destinado a personas de la comunidad OSINT, ciberinteligencia, ciberseguridad y de ingeniería social.
OSINTomático Conference: Si parece un pato…
Nuestra charla nace con el enfoque de explicar metodologías de análisis de narrativas estratégicas aprovechando el contexto de un conflicto bélico para enseñar qué tipos de análisis se realizan para investigar acciones de influencia, desinformación y propaganda. Sobre todo, con el objetivo de hacer llegar esto a analistas de inteligencia, ciberinteligencia y analistas OSINT.
En este caso de análisis, se abordaron puntos importantes como la necesidad que tienen los actores implicados en un conflicto bélico de influir en la opinión pública con el fin de obtener el apoyo de la población nacional e internacional. Es más, muchas veces estas estrategias van más allá de la desinformación, ya que en realidad son campañas de comunicación que están bien estructuradas y diseñadas para generar confusión, división y desconfianza entre los antagonistas estratégicos.
Por otro lado, se destacó la considerable influencia de estas campañas en las creencias, emociones y comportamientos de las personas, mediante la exageración del contenido para crear un anclaje cognitivo en el espectador o público objetivo de la campaña. Además, aprovechamos para comentar los últimos hallazgos hechos en el campo de la neurociencia en referencia a estas estrategias, para contar que, por ejemplo, se ha podido comprobar que el alto nivel de contenido emocional en estas campañas, tanto positivo como especialmente el negativo, prevalecen sobre la fiabilidad de la fuente.
Así pues, analizar y seguir de cerca las acciones de influencia sobre la opinión pública durante un conflicto es crucial, y que las estrategias utilizadas van más allá de la desinformación, centrándose en manipular las emociones para generar apoyo y dividir a los adversarios o antagonistas geopolíticos.
En conclusión…
En definitiva, un año más, queremos dar las gracias a OSINTomático Conferecence por crea un gran ambiente, donde compartir conocimiento entre expertos del sector con charlas relacionadas con herramientas OSINT, ciberseguridad, desinformación, ciberinteligencia, HUMINT y sesgos cognitivos, entre otros.
Esto ha permitido nuevamente conocer a los grandes expertos que hacen de este sector lo que es a día de hoy, descubrir y mejorar las técnicas empleadas dentro de cada área y sobre todo, concienciarse y defenderse de lo que nos depara minuto a minuto el mundo exterior.