Hace unos meses comenzamos a publicar una línea de artículos de Inteligencia Competitiva. Se ha profundizado en las distintas dimensiones de esta disciplina, en sus aplicaciones y en las técnicas o metodologías que se utilizan.
Inteligencia en las empresas
La Inteligencia Competitiva es una herramienta para las empresas, que permite conocer el entorno gracias a los datos obtenidos y analizados por un equipo de especialistas. Esto permite anticiparse en la gestión del conocimiento para posteriormente tomar decisiones estratégicas en la empresa.
Nuestra entidad ficticia SENS con la creación de la Unidad de Inteligencia competitiva, ha sido capaz de varias cosas:
- Posicionarse en el mercado.
- Identificar sus principales fortalezas.
- Fijar unas metas
- Objetivos y planes de negocio en función de la situación competitiva del mercado.
- Y además, ha sido capaz de anticiparse ante situaciones potenciales de riesgo haciendo evaluaciones minuciosas de sus clientes, de su empresa, proveedores, partners y competidores.
Inteligencia Competitiva: los 5 Tips más destacados
En los 5 capítulos publicados, se ha profundizado en distintos aspectos de la Inteligencia Competitiva que han ayudado a SENS a posicionarse en el mercado.
Por si os habéis perdido alguno de la serie, a continuación se realiza un breve resumen de cada uno de ellos:
1. Tips de Inteligencia Competitiva: cómo crear tu Unidad de IC desde cero
En esta entrada se realizó una breve introducción a la Inteligencia Competitiva y la importancia del trabajo de sus miembros. Apoyando a la toma de decisiones estratégicas, para así, reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo. Pero también, son de utilidad para la toma de decisiones tácticas y operativas.
2. Inteligencia Competitiva: Técnicas y metodologías
En este capítulo se profundizó sobre los tipos de Inteligencia Competitiva:
- La primera de tipo ofensiva basada en la obtención y análisis de información de interés sobre el entorno de la empresa.
- La segunda de tipo defensiva, donde las acciones están destinadas a la protección integral de la empresa.
- Además, se trató sobre las principales técnicas de análisis utilizadas: análisis DAFO, matriz de perfil competitivo y mapas accionariales de los competidores.
3. ¿Sabes cómo se crea una Unidad de Inteligencia Competitiva?
En el tercer artículo de la serie se ahondó en la creación de una Unidad, sus fases y la importancia de la diversidad de perfiles.
En esta entrada se recuerda la relevancia de poseer modos de pensar heterogéneos entre los miembros de un equipo. Es importante también, una relación basada en la comunicación asertiva que ayude a reducir los errores de análisis.
4. Consejos para un buen Informe de Inteligencia Competitiva
En la penúltima entrada de la serie, se consideró relevante adentrarse en los informes de Inteligencia Competitiva y en su valor añadido. Además, también se hizo una recopilación de las principales fuentes de información de las que se nutre un informe.
5. Servicios de Inteligencia Competitiva: OSINT y Ciberinteligencia
Finalmente, en el último capítulo publicado de la serie se exploró sobre los distintos servicios que puede proporcionar una unidad de análisis de fuentes abiertas y ciberinteligencia en el sector empresarial.
En la actualidad, las empresas buscan ser capaces de anticiparse a los posibles riesgos de su entorno. Para ello, es importante conocer la información que la empresa proyecta en su entorno con servicios de vigilancia digital de marca o vigilancia tecnológica. Pero también es importante conocer bien a los proveedores, partners y competidores con servicios destinados a detectar, con la mayor exactitud posible, las empresas que influyen a la nuestra.
Finalmente también se habló de los servicios de ciberinteligencia orientados a la detección, análisis y mitigación de riesgos y amenazas a la Seguridad de la Información que puedan producirse en el ciberespacio.
Importancia de la Inteligencia Competitiva
Como venimos viendo, la Inteligencia Competitiva ha permitido a la empresa SENS ser más consciente de los cambios y novedades del mercado. Ha automatizado la identificación de alertas y ha mejorado su sistema de defensa con los servicios de ciberinteligencia.
En la actualidad, es capaz de anticiparse a los cambios, lograr que la innovación esté de su lado y reducir el riesgo. Todo ello, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y desarrollar una ventaja competitiva.