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Innovaciones Know Your Customer: Más allá del KYC tradicional

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Know Your Customer

El concepto del KYC ha ido ampliando su alcance desde su creación inicial para procesos de onboarding en banca y seguros a partir de una serie de innovaciones en su utilización.

En este aspecto, se ha convertido en una parte fundamental en la lucha contra el fraude. Llegando incluso a ayudar a hacer avanzar las propias regulaciones en materia contra el blanqueo de capitales, como pudimos comprobar en una entrada anterior, «La importancia del KYC en los procesos de Onboarding en banca y seguros«.

Dada su gran relevancia, otras industrias han ido haciéndose eco del propio término, enfocando su potencial en distintos momentos del ciclo de vida del cliente. Este es el caso de la industria del retail, donde han conseguido aplicar el concepto en la dirección del conocimiento del propio cliente en distintos ámbitos. Aquí entrarían redes sociales, fuentes abiertas, efecto ROPO, etc. Lo que les ha ayudado a posicionar mejor sus productos, mejorando por tanto sus previsiones de ventas. (Productos y Servicios KYC (Know Your Customer) en la Industria Retail)

KYC en otras industrias

Sin embargo estas no son las únicas industrias que saben aprovechar el potencial del KYC.

La importancia del concepto de «Conoce a tus clientes» se aplica desde una pequeña droguería de barrio, donde el vendedor necesita retener a ese cliente de toda la vida, y saber captar el ojo de los nuevos, hasta contratos millonarios en foros internacionales. En este sentido, el término, es incluso aplicable en política. Donde ese cliente serían los propios ciudadanos, y el portavoz el vendedor que trata de conseguir el máximo número de clientes.

¿Qué se puede hacer entonces para conseguir conocer mejor a nuestros clientes?

Innovaciones KYC

Durante los últimos años han ido surgiendo nuevas tecnologías, y nuevos usos de tecnologías existentes, para conseguir este descubrimiento de los intereses de nuestros clientes. Esta innovación se ha desarrollado en tres planos principales:

  • Redes sociales: Gracias a ellas podemos conocer mejor a nuestros clientes y sus intereses. Esto nos ayuda en la creación de productos, segmentación y perfilado de nuestros usuario. Y genera información muy valiosa para el enriquecimiento de la base de datos de clientes o CRM de la compañía.
  • Marketing Contextual: Conocer el momento, lugar y canal adecuado para llegar a un cliente se ha convertido en un punto esencial en la cadena de valor del cliente. Hacer campañas de marketing concretas, y dirigidas exclusivamente al público objetivo de nuestra solución nos ayuda a conseguir un mayor ratio de conversión. Lo que termina repercutiendo en un abaratamiento de costes, y generando un impacto de nuestra positivo en nuestra.
  • IoT e Inteligencia Artificial: El nuevo paradigma, dispositivos inteligentes que hacen nuestra vida más fácil. Éstos, aprenden a conocer nuestros gustos gracias a modelos de ML y están en todas partes. Desde frigoríficos conectados, wearables, el propio smartphone, el vehículo, etc. Todo está interconectado y proporciona información valiosa a cerca de hábitos y preferencias.

Las herramientas KYC de Future Space

Desde Future Space contamos con herramientas que ayudan a las entidades a conocer mejor a sus clientes, ofreciéndoles una visión 360 de éstos.

  • Soluciones de Inteligencia en Fuentes abiertas (OSINT): Se encargan de extraer la huella digital de un usuario. Sus gustos, aficiones, lugares donde suelen estar, etc. Mediante la extracción de información de redes sociales y su procesamiento automático, se extrae valor de la información en bruto de los usuarios. Gracias a lo cual somos capaces de realizar un enriquecimiento con fuentes abiertas de la propia información interna con la que ya cuenta la organización.
  • FS Discovery: Es una solución creada por Future Space enfocada en extraer información del dispositivo móvil. Mediante un sdk instalado en la app corporativa de nuestros clientes, permite la extracción de información de uso del dispositivo, así como la creación y seguimiento de campañas de marketing con notificaciones directas al usuario en función de reglas, segmentos y uso.
  • SmartGraph: Es una plataforma que permite el uso de analítica avanzada para detectar patrones. La herramienta interconecta en una única base de datos de grafos la información de la institución para encontrar patrones. Pudiendo desde realizar recomendaciones de productos, búsqueda de gemelos digitales o detectar el fraude.

Todas estas innovaciones del ámbito del KYC son las que permiten la creación de nuevas soluciones que nos acercan a nuestros clientes, evitando generar un exceso de ruido (spam), y ofreciéndoles productos y servicios concretos con mayor probabilidad de compra.

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