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La importancia del KYC en los procesos de Onboarding en banca y seguros

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La importancia del KYC

KYC, por sus siglas en inglés Know Your Customer (Conozca a Su Cliente), es el proceso que sigue una empresa para identificar y verificar la identidad de sus clientes. Esta práctica está orientada a temas como la identificación del nivel de riesgo del cliente, prevenir blanqueo de capitales, y evitar fraudes entre otros.

La importancia del Kow Your Customer en Instituciones Financieras

Evitar el lavado de activos, el fraude interno y el uso de la entidad para financiar grupos terroristas o tráfico de drogas es un asunto prioritario en instituciones financieras. Las redes criminales hacen uso de entidades bancarias para realizar sus actividades económicas. Es por ello que el número de políticas KYC para verificar la identidad de los clientes crece cada año.

La importancia del KYC

A día de hoy esto va incluso más allá. Sectores como el de las telecomunicaciones o del juego online, comienzan a interesarse cada vez más por este tipo de verificaciones. En este tipo de mercados, conocer al usuario y evitar la suplantación es un elemento clave. Mantener unos elevados estándares de seguridad es uno de los reclamos con los que se diferencian de sus competidores.

Regulación Europea de KYC

En Europa existen regulaciones específicas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La más actual es la AML6, que completa algunos huecos que quedaban de la AML5, que entró en vigor en Julio de 2018, y es efectiva a nivel nacional (España) desde el 10 de Enero de 2020. Con ella se endurecen definiciones de delitos y sanciones, además de evolucionar la responsabilidad corporativa.

Además de AML6, en Europa también contamos con la eIDAS. Este reglamento vino a sustituir a Directivas como la 1999/93/CE, o la de comercio electrónico. Estas, aunque habían comenzado a ofrecer un marco legal, dejaban cierta libertad de interpretación para los países miembros. La eIDAS se encarga de establecer las pautas necesarias para los servicios de confianza relativos a transacciones electrónicas (comunes a los países miembros). Además, también se encarga de regular la identificación electrónica.

Herramientas FutureSpace

Procesos como las firmas electrónicas, certificados digitales o el reconocimiento facial son realmente efectivos en los primeros pasos de verificación. Sin embargo, y como hemos podido observar, el concepto de KYC va más allá de la mera verificación. Las instituciones han de asegurarse de que sus clientes son quienes dicen ser, no solo para cumplir con las políticas regulatorias de cada país, si no para su propio beneficio. El daño ocasionado por este tipo de acciones sobre una marca, y el impacto que pueda tener sobre los beneficios son también dos grandes pilares a tener en cuenta.

Herramientas Future Space

Desde Future Space, hemos desarrollado herramientas que van un paso más allá de la identificación del usuario. Estas herramientas no solo verifican la identidad, si no que buscan entenderlo y ofrecer una visión 360 del usuario.

  • Soluciones de Inteligencia en Fuentes abiertas (OSINT): Se encargan de extraer la huella digital de un usuario. Este tipo de soluciones han ayudado a muchos de nuestros clientes a colocarse un paso por delante del fraude, acelerando los procesos de verificación, y extrayendo información de sus perfiles en redes para evitar casos de fraude, lavado de activos, etc.
  • SmartGraph: Plataforma donde convergen los datos de la institución y que permite el uso de analítica avanzada para detectar patrones. La herramienta interconecta en una única base de datos de grafos la información de la institución para encontrar patrones y detectar el fraude. SmartGraph también permite aplicar algoritmos de SNA (Social Network Analytics), reglas de negocio y modelos de Inteligencia Artificial que ayudan a detectar casos de fraude, y permiten al investigador verificar y profundizar en la información del usuario.

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