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OSINT para el análisis de presencia digital de un candidato

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OSINT para el análisis de presencia digital de un candidato

En anteriores artículos se ha explorado el valor añadido que ofrece la generación de inteligencia basada en fuentes abiertas (OSINT) en distintos ámbitos como el desarrollo de estrategias de marketing o la prospectiva estratégica. Un uso adicional puede darse para el análisis de la presencia digital de un candidato o candidata electoral, utilización que se explorará en este artículo.

El análisis de la presencia digital está separado en diversas fases. El objetivo final es otorgar al candidato el conocimiento necesario sobre el impacto que genera su actividad en redes sociales, prensa y otros medios de comunicación; así como la identificación de riesgos y oportunidades asociados con su imagen y reputación.

Las fases para el análisis de la presencia digital de un candidato son las siguientes: 

  • Análisis de la actividad generada en fuentes abiertas.
  • Estudio reputacional.
  • Identificación de temáticas que impactan en la presencia digital del candidato.
  • Identificación de actores destacados.

Análisis de la actividad generada en fuentes abiertas

Mediante el análisis de la actividad generada, se recogen todas aquellas publicaciones que estén relacionadas con el candidato:

  • Interacciones de otros usuarios con las publicaciones del candidato.
  • Publicaciones que contengan alusiones o menciones directas.
  • Referencias personales.
  • Referencias a las políticas o temáticas vinculadas.

Para un análisis pormenorizado, las publicaciones deberán ser distribuidas por fuentes, es decir, por la red social o tipo de medio del que provengan. Esto permitirá evaluar el impacto del candidato en función del medio o fuente. La distribución permitirá además generar indicadores que reflejen datos sobre la actividad en fuentes abiertas tales como la distribución temporal y geográfica de mensajes; así como del impacto que genera el usuario sobre la opinión pública a nivel sociodemográfico.

Temáticas de relevancia en el análisis de la presencia digital

La identificación de temáticas destacadas resulta esencial para la valoración de riesgos y oportunidades. Como reflejo del índice de polarización, todo candidato tiene asociado una serie de temáticas que son más relevantes, y que son generadas a partir de sus características personales, ideología y acciones políticas.

Las temáticas generadas se evalúan considerando el nivel de riesgo y repercusión que traen asociadas, y su nivel de influencia en los índices de polarización. De esta forma se pueden identificar las áreas de actuación que son más arriesgadas para el candidato y aquellas que se deberían explotar para generar un rendimiento más positivo.

Una finalidad adicional de esta sección del análisis es informar al candidato sobre temáticas de perfil bajo, es decir, nuevas temáticas que tienen potencial de convertirse en virales, tales como una campaña de desprestigio. Mediante la generación de alertas tempranas,  el candidato podrá anticiparse a los riesgos que tengan asociados estas temáticas, o explotar sus potenciales beneficios.

Identificación de actores destacados

Esta sección del análisis permite identificar aquellos actores que tienen una mayor presencia o influencia en la presencia digital del candidato. Estos actores pueden afectar de forma positiva o negativa a su imagen en fuentes abiertas, y pueden actuar como creadores o difusores de contenido.

La identificación de actores permite la realización de comparativas con otros candidatos. La comparación entre los indicadores de actividad e impacto ofrece una visión objetiva de la imagen de los candidatos en la sociedad. Como resultado, ofrece la oportunidad de abordar aquellas características o temáticas que permitan que el candidato destaque.

Estudio reputacional de la presencia digital

Uno de los principales objetivos de un análisis de presencia digital es realizar un estudio de la reputación del candidato en fuentes abiertas. En procesos electorales es común que los mensajes y las publicaciones identificados reflejen índices de polarización. El grado de polarización se detecta a partir del análisis de los sentimientos positivos, neutrales o negativos que generan la actividad recogida en fuentes abiertas.

El estudio reputacional muestra la imagen que tiene el candidato en fuentes abiertas. Esta evaluación permite identificar las características personales e ideológicas que generan mayor admiración, así como aquellas que producen debate o deterioran su reputación. 

Por ejemplo, el estudio reputacional podría identificar características personales como la pertenencia del candidato a un determinado grupo religioso, o sus atributos físicos, como temáticas que generan sentimientos positivos en la sociedad. Por contrario, vinculaciones con casos de corrupción o escándalos políticos podrían afectar negativamente a su imagen.

El estudio reputacional es esencial para conocer el origen de las críticas al candidato y para identificar las características o temáticas de oportunidad que pueden ser promocionados en redes sociales.

El análisis de la presencia digital permite al candidato conocer con exactitud la imagen que genera en fuentes abiertas. Este conocimiento facilita su toma de decisiones, al identificar los riesgos que afectan a su reputación y las oportunidades que pueden mejorar su imagen en redes sociales y medios de comunicación. Los servicios de análisis de presencia digital pueden realizarse para responder a unas necesidades concretas, o de forma continuada, por ejemplo durante una campaña electoral. En próximos artículos se profundizará en las ventajas que ofrece la realización de una vigilancia digital de una campaña electoral.

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