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SmartDiagnostics, solución contra el fraude en el seguro móvil

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SmartDiagnostics, solución contra el fraude en el seguro móvil

El teléfono se ha convertido en un dispositivo indispensable en nuestras vidas. Lo usamos para comunicarnos, como entretenimiento, para estar informados, almacenar nuestros recuerdos y un sin fin de otros usos. Esto ha generado un nuevo nicho de mercado en el sector asegurador, el del seguro móvil. Cada día más aseguradoras ofrecen paquetes para dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios, pero ante este nuevo campo surgen nuevos retos.

En Future Space, contamos con nuestra herramienta SmartDiagnostics como solución contra el fraude en el seguro móvil. Es una herramienta que permite el peritaje automático del dispositivo móvil del usuario. Con esto se consigue verificar el estado interno del terminal (batería, acelerómetro, etc.) y la integridad de la pantalla utilizando diferentes modelos de Machine Learning.

El sector asegurador y el seguro móvil

El mercado asegurador, en términos generales, lleva viviendo una subida en las estadísticas de fraude desde hace más de una década. Si nos centramos en los seguros móviles la tendencia es similar, y en ocasiones, mantiene un crecimiento más elevado. Es tal el caso, que muchas aseguradoras han dejado de ofertar este tipo de pólizas debido a la alta inseguridad de las peritaciones online, y los costes asociados a una peritación física del dispositivo. Pero, ¿Cuándo ocurre este tipo de fraude? y lo más importante, ¿puede atajarse de forma sustancial?

fraude seguros

Respecto al momento en el fraude, por lo general, este suele darse en tres fases del ciclo de vida del seguro. El momento en el que más fraude se comete es a la hora de reportar el parte de siniestro, y dentro del cual podemos distinguir dos tipos:

  • El fraude indirecto, que corresponde a clientes que comienzan un parte de siniestro pero al requerirles datos por parte de la aseguradora, cancelan el parte o cierran la póliza.
  • Y el fraude directo, en el que gracias a las evidencias e investigaciones, los investigadores concluyen que se trata de un siniestro fraudulento.

La segunda fase en la que más fraude se comete es durante el periodo de contratación. Por lo general lo que suele ocurrir en esta fase es que el individuo aporta datos falsos sobre el estado del dispositivo, o del dispositivo mismo (modelo, imei, color, etc.).

El tercer momento con mayor riesgo de fraude sería durante la entrega del terminal. En esta ocasión el problema suele estar relacionado con la fase de contratación, si los datos recopilados no son los correctos, es fácil entregar un terminal diferente o similar al nuestro. Otro caso puede ser el de entregar un terminal con daños ocasionados a propósito para cobrar el seguro.

SmartDiagnostics ante el fraude en los seguros móviles

¿Cómo podemos atajar este fraude y controlar la peritación para que el proceso de contratación sea seguro y lo más libre posible de riesgo?

Como hemos podido ver en el apartado anterior, el seguro móvil ha traído nuevos retos al sector asegurador. Y es en este punto donde la tecnología es clave a la hora de hacer rentables este tipo de seguros. Aquí es donde entra SmartDiagnostics, una aplicación creada por FutureSpace que realiza una peritación remota del dispositivo móvil. Gracias a ello es posible conocer el estado del terminal para evitar el fraude durante la contratación o en el momento del parte. SmartDiagnostics funciona como aplicación externa o en forma de SDK integrado en la aplicación de la entidad.

smartdiagnostic fraude

Una vez que al aseguradora a proceder a rellenar el informe de la póliza, el usuario entraría en la aplicación y seguiría los pasos correspondientes. Estos pasos consisten en 3 tipos de pruebas:

  • La primera es una automática que comprueba el estado de los sensores del teléfono (wifi, red, brillo, almacenamiento, etc.).
  • Una segunda fase en la que el usuario deberá realizar test manuales para comprobar el funcionamiento del sensor táctil, el usb, cable jack, etc.
  • Por último, pasaríamos al parámetro que más fraude genera, la pantalla. Gran parte de los problemas con estos seguros es el fraude a la hora de presentar una rotura en la pantalla. Este factor es solucionado por el tercer test que realiza SmartDiagnostics en el que se comprueba la integridad del cristal y determina el número de grietas que existen en la pantalla.

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