Skip to content

Ventajas e inconvenientes de trabajar con escritorios remotos

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Ventajas e inconvenientes de trabajar con escritorios remotos

La situación actual en la que vivimos ha diversificado la forma que tenemos de trabajar, ¿sabes que hay gente que trabaja en escritorios virtuales?. En el presente post nos centraremos en comprender qué es, así como qué ventajas e inconvenientes tiene el trabajar con escritorios remotos.

¿Escritorio Remoto?  

Desde la perspectiva del título, puede parecer evidente, sin embargo, para poder comprender mejor esta forma de trabajo definiremos qué es y en qué consiste.

Un Escritorio Remoto es un espacio de trabajo el cual no tenemos acceso de forma física, por tanto, un trabajo en Escritorio Remoto consiste en, por medio de aplicaciones, trabajar con un espacio de trabajo como si fuera local pero ubicado en otro sitio, puede ser otro equipo físico ubicado en la propia Empresa o ubicado en la Nube, por ejemplo. 

Ahora que tenemos la introducción, las ventajas y desventajas serán mucho más comprensibles.

¿Existen ventajas de trabajar con escritorios remotos?

Seguro que leyendo la definición nos ha venido a la cabeza esta pregunta.

Vamos a ver unas cuantas ventajas de esta modalidad de trabajo:

  • Dependiendo del trabajo a realizar algunas veces necesitamos de equipos potentes para ello, esta modalidad nos permite trabajar sin necesitar equipo potente.
  • Mismo equipo siempre, supongamos que nuestro equipo se avería, ya sé que estáis pensando en que se pueden dejar copias de seguridad en la Nube, pero supongamos que por lo que sea hay un día que tenéis trabajo indispensable en Local sin subir y justo ese día se os avería el equipo (¡¡qué casualidad!!), con este tipo de Escritorio siempre lo vamos a tener a mano desde cualquier otro equipo, obviando que no se perderían datos en el caso de que en nuestro Local queda irrecuperable.
  • Si nos traen otro equipo vamos a tener configurarlo de nuevo, con los Escritorios remotos podemos acceder a nuestro escritorio sin tener que configurar nada.
  • Actualmente cada vez es más fuerte la tendencia del uso de Portátiles en los puestos de trabajo locales para incentivar el famoso “puesto caliente”, sin embargo, eso incide de forma severa en la seguridad, al fin y al cabo, cuando viajamos nos estamos llevando la información confidencial del trabajo a todos los lados, una de las ventajas principales es en términos de seguridad, la información importante se queda dentro del Escritorio Remoto.
  • Una de las ventajas principales de esta modalidad de trabajo es el poder acceder a nuestro Escritorio cuando quieras y desde donde quieras.

Vale, conocemos sus ventajas pero, ¿existirán desventajas de trabajar con escritorios remotos?

Toda modalidad de trabajo tiene pros y contras, veremos que las contras hacen que no sea apta para todos los tipos de trabajo.

  • La velocidad de conexión es crucial para un trabajo fluido, si sufrimos de pérdidas de conexión o inestabilidad, nuestro trabajo se verá afectado.
  • El mantenimiento de los equipos remotos puede ser un problema. Normalmente los mantenimientos se suelen hacer fuera del horario de trabajo, no obstante hay situaciones que lo requieren por fuerza mayor, en cuyo caso el técnico se tendrá que conectar a la máquina inhabilitando el acceso en el peor de los casos.

Conclusión

Ya hemos visto las cualidades de trabajar con escritorios remotos, tiene muchas ventajas como la seguridad y la accesibilidad, sin embargo, las desventajas hacen que sea una modalidad la cual no sea apta para aquellos trabajos los cuales requieran precisión en las entregas o el control absoluto del equipo.

Comparte el artículo

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva generación de servicios tecnológicos y productos para nuestros clientes