Skip to content

Tipos de aplicaciones móviles: Nativas, web e híbridas

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Tipos de aplicaciones móviles. Nativas, web e híbridas

Antes de comenzar a desarrollar una aplicación es conveniente revisar los diferentes tipos de aplicaciones móviles existentes. ¿Por qué es necesario realizar tal revisión? con el fin de poder determinar cuál de ellos es más adecuado para cada propósito.

Tipos de aplicaciones móviles

Podemos diferenciar entre aplicaciones nativas, aplicaciones web y aplicaciones híbridas. El tipo de aplicación determina la tecnología que se debe utilizar para el desarrollo.

Tipos de aplicaciones móviles
Tipos de aplicaciones móviles

Aplicación nativa

Las aplicaciones nativas son aquellas que se crean específicamente para un sistema operativo móvil y que se desarrollan en el lenguaje específico (nativo) de este sistema.

El uso de este tipo de aplicación nos obligaría a multiplicar el trabajo a la hora de desarrollar una app multiplataforma, puesto que cada sistema operativo requeriría una aplicación diferente, lo que aumentaría el tiempo y el coste del trabajo. 

Para este tipo de aplicaciones se utilizan lenguajes como Objective-C o Swift para iOS; Java o Kotlin para Android, o .Net para Windows Phone .

 Sistemas operativos y sus lenguajes nativos
 Sistemas operativos y sus lenguajes nativos.

Las aplicaciones nativas pueden acceder a todas las funcionalidades del dispositivo, disponiendo de un acceso total a características hardware como GPS, datos, cámara, bluetooth etc. Con este tipo de aplicaciones se pueden aprovechar al máximo las características del dispositivo.

Aplicación web

Las webapp o aplicaciones web se desarrollan normalmente con lenguaje JavaScript, junto con CSS y HTML y son básicamente páginas web con apariencia de aplicación nativa a las que se accede desde cualquier navegador, por lo que es posible su ejecución en diferentes sistemas operativos.

En comparación con las aplicaciones nativas, las de este tipo son más fáciles y rápidas de desarrollar, pero su rendimiento es menor y no tienen acceso a las características hardware del dispositivo. 

Habitualmente, este tipo de aplicación se utiliza para mostrar una versión optimizada de un sitio web en un dispositivo móvil.

Una aplicación web suele constar de una base de datos donde un servidor (local o en la nube) almacena el código de la aplicación y finalmente el usuario accede desde cualquier dispositivo con acceso a internet y un navegador web.

Aplicación web

Aplicación híbrida  

Este tipo de aplicaciones ejecutan una aplicación web dentro de una aplicación nativa. Utilizan tecnologías similares a las que se pueden utilizar en una aplicación web (HTML, CSS y JavaScript) pero se ejecutan como una aplicación nativa, evitando así tener que desarrollar una aplicación para cada sistema operativo.

Estas aplicaciones son, por lo tanto, aplicaciones web que, en lugar de visualizarse en un navegador desde un servidor remoto, se insertan en un contenedor creado para la plataforma a la que pertenece el dispositivo móvil . 

Estas aplicaciones cuentan con acceso a los elementos del hardware del dispositivo (GPS, datos, cámara, etc.).

Comparte el artículo

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva generación de servicios tecnológicos y productos para nuestros clientes