Ya está aquí el mes de mayo, y con él uno de los acontecimientos televisivos más importantes del mundo: el festival de Eurovisión. Y, como es tradición, desde la Célula de Inteligencia en Fuentes Abiertas os proporcionamos un análisis de Eurovisión haciendo uso de Social Listening. Pero, ¿qué es el Social Listening? A continuación, os hacemos un breve recordatorio.
Se conoce como Social Listening, o Escucha Social, al proceso de obtención y análisis de información procedente de fuentes abiertas y redes sociales en tiempo real. El procesamiento de esta información es clave para la generación de inteligencia, pudiendo utilizarse en ámbitos tan diversos como en marketing, en inteligencia o incluso en seguridad y defensa.
Análisis de Eurovisión con Social Listening
En esta ocasión, utilizaremos el Social Listening para analizar las claves previas a la Gran Final de Eurovisión 2024. ¿Qué delegaciones son favoritas para llevarse el micrófono de cristal en Malmö? ¿Qué temáticas mueven la conversación del público en redes sociales? ¿Desde dónde se está hablando de la gala? A continuación haremos uso de Social Listening para responder a éstas –y muchas otras– preguntas sobre la 68ª edición del festival de Eurovisión.
¿Qué delegaciones apuntan como favoritas?
En el sistema de votación de Eurovisión se tienen en cuenta tanto los votos del jurado profesional de cada país, como los votos emitidos por los espectadores. A 48 horas de la final, las apuestas dan como favoritas a Croacia, Israel y Suiza, pero todavía hay mucho que puede cambiar.
No obstante, el análisis de la conversación en fuentes abiertas nos puede dar indicios de quién podría ser el favorito o favorita del público. En esta ocasión, podemos observar el éxito de La Noia, canción de la representante italiana. ¿Será Angelina Mango capaz de darle a Italia su cuarto micrófono de cristal?
Otra gran pregunta que nos hacemos es, ¿qué ocurrirá con España? Tras su actuación en la segunda semifinal, Nebulossa volvió a cautivar al público español, tal y como puede observarse por los principales emojis que se asocian con su interpretación.
La actuación de España fue también ampliamente comentada –y aplaudida– fuera de nuestro país, observándose un elevado índice de actividad en Latinoamérica y Estados Unidos, así como en países europeos como Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.
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Música con un toque de geopolítica
El festival de Eurovisión es un acontecimiento internacional que, a lo largo de su historia, se ha visto profundamente afectado por el contexto geopolítico e internacional del momento. Ésta 68ª edición no es diferente, pudiendo observarse, además de los elementos puramente artísticos y musicales, abundantes mensajes de índole político y campañas de comunicación estratégicas.
Como podemos observar, el uso de Social Listening para analizar acontecimientos mediáticos facilita la identificación de narrativas y sirve como una herramienta imprescindible en el seguimiento de campañas estratégicas y de comunicación.
Además, para eventos multitudinarios como Eurovisión, una monitorización de Social Listening puede ser utilizada como un elemento de prevención e identificación de riesgos potenciales que puedan afectar a la seguridad del evento y sus asistentes.
Conclusión
El uso de Social Listening no permite adivinar el futuro. No obstante, aunque no seamos capaces de adivinar quién será el ganador o ganadora del festival de Eurovisión 2024, el análisis de la información disponible en fuentes abiertas y redes sociales facilita la comprensión del contexto social en torno al evento. Y, como bien sabemos, el voto del público es la clave para llevarse el micrófono de cristal.
Para conocer más acerca del trabajo que realizamos en la Célula de Inteligencia en Fuentes Abiertas, no os olvidéis de seguirnos en nuestro perfil de Twitter @FutureSpaceINT. Próximamente continuaremos con nuestra serie de artículos sobre el uso de OSINT para LEA’s y Departamentos de Seguridad. ¡No te olvides de echarle un vistazo!