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Social Listening: visión 360 de Eurovisión

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Social Listening

¿Se puede predecir quién va a ser el vencedor de Eurovisión 2023? A muchos les gustaría conocer este dato y las apuestas sitúan como clara vencedora a la representante de Suecia. No obstante, los favoritos de las apuestas en muchas ocasiones no son los vencedores. En el artículo de hoy, se expondrán una serie de insights derivados del Social Listening, que facilitarán la identificación del posible ganador.

Como bien vimos en el primer artículo que publicamos sobre Social Listening, la  Escucha Social es una herramienta clave para generar inteligencia del consumidor. Permite obtener información en tiempo real que posibilita tomar decisiones rápidas y bien fundamentadas. 

¿Podríamos predecir quién será el ganador de Eurovisión?

A una semana de la final es difícil predecir el resultado de un evento, pero a través del análisis de inteligencia del contenido obtenido en diferentes fuentes se podría calcular la probabilidad de un suceso por medio de escenarios prospectivos. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la obtención de contenido, el análisis lo dejaremos en mano de nuestros lectores.

Obtención de contenido de Eurovisión usando Social Listening

Tras la quinta jornada de ensayos y a una semana del festival, podemos obtener buena cantidad de datos que ayudan a establecer el análisis. ¿Será nuestra Blanca Paloma la gran ganadora de este año? En las apuestas se queda en quinto lugar, no obstante, la audiencia de redes sociales no opina igual.

Este año existe un cambio importante que se tiene que tener en cuenta en cualquier buen análisis. Los telespectadores de países no participantes podrán votar por internet. Es decir, sus votos se sumarán y se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante, reflejando así el impacto global del certamen. Por lo que, aún más que otros años, escuchar a la audiencia es clave.

Cluster de conversación

Primero, para empezar a entender a la audiencia de Eurovisión, se genera un cluster de conversación del último mes en los principales idiomas de Eurovisión. Así poder entender cómo va evolucionando la conversación en cada una de las regiones que votarán en el certamen.

En el siguiente ejemplo se recoge la conversación en inglés sobre el posible vencedor de Eurovisión. Entre las temáticas centrales se encuentran: las canciones de Reino Unido en 2022 y 2023 “Space Man”, de Sam Ryder y “I Wrote A Song”, de Mae Muller, las canciones de los favoritos de este año, Suecia con «Tattoo» interpretada por Loreen y Finlandia con «Cha Cha Cha» por Käärij, y un cluster (en amarillo) que habla de las posibles apuestas sobre el vencedor del certamen.

Rendimiento de la temática

Pero, ¿qué muestra el cluster en Español, una de las lenguas mayoritarias del certamen gracias al cambio del televoto? El cluster es completamente distinto al que se genera de la conversación en inglés, estando las temáticas entrelazadas entre ellas. En la zona central se encuentra, como sería esperable, Blanca Paloma con su canción «Eaea». Se rodea de otras temáticas como la posibilidad de que Loreen, la artista sueca, gane el festival, los looks de los artistas o que Chanel no haya sido invitada al festival.

Rendimiento de la temática

Evolución de la temática

Otro dato imprescindible para el análisis es la evolución de la temática en el último mes. En la siguiente figura se observan los datos recogidos sobre Eurovisión, pero en este caso, se incluye la información de todos los idiomas de los países que participan en el certamen. En el último mes se han recogido un total de 603,782 publicaciones en fuentes abiertas: redes sociales, prensa, blogs, revistas, etc. Como era esperable, la recogida va en aumento en la última semana de ensayos y se espera que siga creciendo en los próximos días.

Evolución de la temática

Mapa del mundo

A continuación, para conocer la influencia que tiene el festival en el mundo, se ha generado un mapa de calor. En este caso, se observa que los países de habla hispana, que podrían ser la llave vencedora para la representante española, no tienen la actividad esperada. Sin embargo, el español es la segunda lengua de recogida de mensajes, lo que podría indicar un aumento de posiciones para Blanca Paloma. 

Mapa de conversacion
Mapa de conversación

Comparativa entre los principales favoritos

Seguidamente, atendemos a la distribución de los mensajes en función de las menciones a los 5 favoritos. Aquí se observa la gran diferencia con los anteriores gráficos: Blanca Paloma triunfó ayer en sus ensayos al igual que La Zarra, la intérprete francesa con “Évidemment”. ¿Podrán en la última semana seguir subiendo posiciones y desbancar a Suecia, Finlandia y Ucrania?

Comparativa entre los principales favoritos

Influencers

No cabe duda de que, tras la primera visualización de la información que se recoge en las publicaciones en fuentes abiertas y tras el cambio del televoto, las redes sociales jugarán un papel esencial en el certamen. Por ello, no podemos dejar de mirar a los principales actores que difunden contenido de Eurovisión, siendo los españoles los altavoces de Blanca Paloma. 

Influencers
Influencers

Resumen de Social Listening de Eurovisión 

La quinta jornada de ensayos está revolucionando las predicciones de quién se merecerá el micrófono de cristal. Las redes sociales y el cambio realizado en el televoto de este año podrían traer sorpresas para este festival. Y tú, ¿Qué opinas? ¿Será capaz Blanca Paloma de impresionar al jurado con su capacidad vocal y al televoto con su puesta en escena? Próximamente tendremos la respuesta.

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