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Social Listening: cómo obtener información y crear inteligencia

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Social Listening

Desde la Célula de Inteligencia en Fuentes Abiertas inauguramos hoy una nueva línea de artículos donde se profundizará en las plataformas de Social Listening, o también conocidas en español como Escucha Social, herramientas clave para generar inteligencia del consumidor. Estas herramientas utilizan Inteligencia Artificial (IA) para analizar el contenido obtenido en fuentes abiertas y redes sociales. El objetivo es obtener información relevante sobre una marca, un evento o un tema de interés. 

El procesamiento de esta información por un equipo de Inteligencia experto en la materia, permitirá al decisor obtener información en tiempo real que posibilita tomar decisiones rápidas y bien fundamentadas.

Social Listening, una herramienta imprescindible 

En la actualidad, la penetración de las redes sociales en los hogares es algo indudable. El teléfono, se ha convertido en el compañero de viaje más fiel, siempre dispuesto a ofrecer contenido interesante al alcance de la mano. 

Según la encuesta anual realizada por Statista, las redes sociales son una de las actividades en línea más populares en todo el mundo. En el 2022, la audiencia global en las redes sociales ascendió a 4.590 millones de usuarios y se espera que siga en aumento. Esto conlleva a que la empresa que utiliza estas herramientas con el equipo humano adecuado tenga una ventaja competitiva en el mercado. Consumiendo inteligencia en tiempo real y facilitando la toma de decisiones.  

Temáticas a monitorizar

Hoy por hoy, existen herramientas en el mercado que permiten la monitorización de todo tipo de temáticas. La creación de queries en base a una sintaxis de términos y operadores booleanos hace que se pueda poner el foco en el contenido de interés. Por ello, para sacar el máximo provecho a la herramienta es necesario tener el conocimiento técnico que permita hacerlo

Ventajas del Social Listening

ventajas social listening

Monitorizar la conversación en fuentes abiertas y tener implementada una estrategia de Social Listening conlleva numerosas ventajas, entre las que se encuentran:

  • Entender al consumidor: la escucha social permite saber cómo se comporta el potencial consumidor y qué piensa.
  • Medir la repercusión de una campaña: en base a KPIs se analiza el grado de aceptación y alcance que ha tenido una campaña en redes sociales.
  • Monitorizar a la competencia: conocer los pasos que va dando la competencia directa a tiempo real para poder así anticiparse en la toma de decisiones estratégicas. Lo que permite generar una clara ventaja competitiva. 
  • Identificación de creadores y amplificadores de contenido: permite en base a algoritmos de Inteligencia Artificial, saber quienes son los principales influencers de la una temática de interés y sus amplificadores. Esto facilita la detección de comunidades y el análisis de la difusión de los mensajes.
  • Anticiparse ante una crisis reputacional: al ser un análisis en tiempo real, permite detectar rápidamente una crisis potencial. Además, dependiendo de la herramienta, hasta se pueden configurar alertas que permiten automatizar la detección de las crisis.

¿Quieres saber más de cómo utilizar Social Listening en casos reales? Durante los próximos meses iremos publicando diferentes casos reales que mostrarán cómo sacar el máximo provecho de la escucha social. Publicaciones tan interesantes como: Crisis reputacional en redes sociales: vigilancia de marca y SOCMINT: Inteligencia e investigación de Redes Sociales, donde entender cómo actúan y qué gestión se puede hacer de las fuentes abiertas en diferentes ámbitos.

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