En el capítulo anterior «OSINT para LEA’s y Departamentos de Seguridad» se analizó cómo las técnicas OSINT (Open Source Intelligence), en el ámbito de la seguridad, son útiles para la prevención, protección, mitigación y persecución de amenazas. En este sentido, en el nuevo capítulo se abordará el uso del OSINT contra el tráfico de drogas.
Cómo utilizar el OSINT contra el tráfico de drogas
El uso del OSINT es clave para combatir el narcotráfico. De este modo, algunos ejemplos de las aplicaciones del OSINT contra el tráfico de drogas son:
- Identificar redes de tráfico: a través del análisis de las redes sociales y los foros online. Se identifican a los miembros de las redes de tráfico, sus métodos de operación y sus rutas de transporte.
- Rastrear el flujo de dinero: analizando las transacciones financieras y los registros de propiedad. Se rastrea el flujo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
- Desmantelar laboratorios: con el análisis de imágenes satelitales y fotos de redes sociales.
- Prevenir el tráfico: con la información recopilada se crean estrategias de prevención y educación.
En este sentido, organizaciones como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) o la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), utilizan el OSINT para identificar y rastrear a los traficantes de drogas y combatir el crimen organizado.
Ejemplo de uso
Por ejemplo, en 2018 la DEA llevó a cabo la Operation DisrupTor, en colaboración con agencias policiales de varios países. Esta operación desmanteló redes internacionales de tráfico de drogas en la dark web a través de técnicas OSINT.
Así pues, a través del análisis de datos y la vigilancia digital se logró:
- Identificar patrones de actividad.
- Conexiones entre diferentes individuos y organizaciones involucradas en el tráfico de drogas en línea.
- Información sobre vendedores, compradores y transacciones realizadas.
En definitiva, el uso del OSINT permitió rastrear las transacciones financieras, identificar los envíos de drogas y seguir las actividades de los sospechosos en la dark web. Finalmente, se logró la detención de más de 170 personas y el decomiso de grandes cantidades de drogas.
Si te ha gustado este post, y quieres saber más acerca de la aplicación del OSINT entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los próximos capítulos abordaremos ejemplos como:
- Robo y falsificación de artículos de lujo.
- Búsqueda de fugitivos.
- Evacuación de personal estratégico.
- Actividad ultra en el deporte.
- Investigación de fraude en empresas.
También, puedes consultar algunos de nuestros artículos anteriores sobre OSINT, SOCMINT e Inteligencia para la Seguridad: