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Cómo mejorar la lucha contra el fraude en los procesos de contratación pública

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la lucha contra el fraude en los procesos de contratación pública

El fraude en los procesos de contratación pública es una lacra en todos los estados y sociedades que produce grandes pérdidas económicas sufragadas en última instancia por los ciudadanos. El primer paso en la lucha contra el fraude es la medición, sin embargo, es complejo realizar una estimación del fraude existente ya que para ser medido debe ser identificado primero. Se estima que el fraude detectado es únicamente la punta del iceberg de todo el fraude existente como así lo muestra el siguiente gráfico sobre los diferentes niveles de fraude.

Fases del Fraude
Principales fases de la detección de fraude, indicando como existe un alto número de casos que no se están detectando.

Para una lucha eficaz contra el fraude en la contratación se plantean los siguientes tres pilares clave:

  • Integración de Fuentes: con objeto de facilitar la interoperabilidad de sistemas y accesibilidad de datos para la obtención de información legítima.
  • Sistema Investigativo: habilita a los investigadores para trabajar con una herramienta mediante la que poder configurar alertas automatizadas, realizar investigación de fraude y la gestión de casos.
  • Plan de Acción: permite establecer la metodología, objetivos y acciones en la prevención y detección del fraude, junto con la monitorización y revisión de objetivos.

Integración de Fuentes

Gracias a los esfuerzos en los últimos años para facilitar la transparencia en los procesos de contratación, los estados ponen a disposición portales de contratación pública donde las diferentes administraciones centrales, regionales y locales deben realizar la tramitación.  Este es el caso de la Plataforma de Contratación del Sector Público para el estado español, que da cobertura a las contrataciones estatales, de las comunidades autónomas y a las entidades locales bien directamente o mediante conexión a las plataformas individuales .

Contratación Pública
Página web oficial de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Gobierno de España.

Desde estos portales podemos obtener datos sobre el valor estimado de un contrato, la entidad contratante, el tipo de proceso, fechas relevantes, información sobre las ofertas y los organismos involucrados en el proceso. 

Adicionalmente a la información sobre el proceso de contratación, es importante disponer de datos acerca de las empresas ofertantes, habitualmente disponibles en las bases de datos de las administraciones como el Registro Oficial de Licitadores en España o bien a través de empresas privadas como eInforma. A partir de estas fuentes de datos podemos extraer información sobre el valor de la empresa, solvencia financiera, número de empleados, cuerpos directivos y administradores.

Para un análisis completo, podrá extraerse información acerca de las personas que directamente han estado involucradas en el proceso de contratación mediante sus perfiles en las principales redes sociales, con el objetivo de establecer enlaces entre diferentes personas así como entre empresas y personas, como la popular red de trabajo LinkedIn.

Banderas Rojas

Partiendo de un histórico con la información recogida de las fuentes descritas anteriormente será necesaria la identificación de Banderas Rojas. Las banderas rojas son señales que pueden alertar de la existencia de un posible fraude. Estas banderas rojas pueden consistir en la simple identificación de umbrales como valores extremos o bien en la identificación avanzada de relaciones entre los diferentes actores, como puede ser conflicto de intereses que se produce en la vinculación de personal público y empleados de las empresas licitadoras o bien procesos de colusión entre varias de estas empresas.

Las banderas pueden configurarse para que alerten de situaciones de riesgo en diferentes puntos del proceso de contratación, fundamentalmente en el momento en el que se da publicidad al proceso, en el momento inmediatamente después a la apertura de sobres de las ofertas y finalmente en la adjudicación del contrato.

Sistema investigativo

Una vez la información sea accesible será necesario disponer de un sistema que disponga al menos de los siguientes componentes: 

  • Sistema de reglas que habilite la codificación de banderas rojas y su ponderación para alertar de situaciones susceptibles de investigación.
  • Grafo de inteligencia, que permita la investigación de posibles casos fraudulentos a través de consultas y la navegación, creado a través de la relación existente entre los diferentes actores involucrados. Esto ayudará al investigador en la generación de hipótesis, captura de pruebas y la emisión de un informe sobre el resultado de la investigación que puede desembocar en acciones legales.
  • Gestión unificada de casos, permitiendo realizar la asignación de casos, almacenamiento de evidencias, seguimiento y evolución de los casos investigados en sus diferentes estados, como una plataforma colaborativa para los diferentes investigadores.
  • Cuadro de mandos para la monitorización y seguimiento de objetivos con métricas e información agregada sobre los casos de investigación, permitiendo obtener una visión general del grado de cumplimiento de estos objetivos.
Grafos
Grafo de Inteligencia de un proceso de contratación en el que se puede observar como una persona es empleado y representante al mismo tiempo de dos empresas que han presentado ofertas y una de ellas ha sido la adjudicataria.

Plan de acción

Mediante el plan de acción se definirán los objetivos generales y líneas de actuación que permitan mejorar la prevención y detección del fraude realizando un seguimiento de empresas o personas involucradas en la adjudicación de contratos susceptibles de fraude. Los objetivos generales deberán disgregarse en objetivos particulares, medibles y acotados en el tiempo, que deberán ser objeto de monitorización y seguimiento durante todo el periodo de actuación.

Para terminar

Desde Future Space S.A queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia para facilitar la detección del fraude en los procesos de contratación pública mediante la aplicación Smartgraph que dispone de los componentes mencionados de manera unificada y adicionalmente está dotada de la capacidad de complementar la detección de fraude mediante algoritmos de aprendizaje automático. Adicionalmente para la recolección y análisis de fuentes abiertas FS OSINT ofrece una forma sencilla de recopilar datos desde redes sociales, prensa, blogs y cualquier origen de información pública en internet. 

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