Skip to content

Teleasistencia en la España vaciada: la lucha contra la soledad

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Asistencia Remota

Cada vez con menos posibilidades laborales, los habitantes de muchos pueblos se fueron marchando a las ciudades durante las últimas décadas. Los que se quedaron, han ido envejeciendo poco a poco luchando contra la soledad. La despoblación, y la consecuente reducción en los presupuestos públicos, ha supuesto recortes importantes de servicios en estas zonas. Algunos de los principales y más valiosos, como el Servicio Público de Salud o ciertos servicios sociales, han sido de los que más se han resentido. Por ello, una alternativa ha esta situación es la apuesta de la Tecnología contra la soledad.

Podemos observar que la coyuntura de pandemia global vivida desde 2019 ha revertido en cierto modo la tendencia de migración a entornos urbanos. Como ejemplo, el teletrabajo ha permitido a muchas personas abaratar costes y ganar en calidad de vida cambiando la ciudad por los entornos rurales.

El problema de la asistencia en remoto

Sin embargo, muchas regiones despobladas siguen sufriendo cierta precariedad en las infraestructuras de comunicaciones. Por esto, y por las escasas capacidades digitales de una parte de los mayores, cubrir de forma remota sus necesidades asistenciales y sociales es un problema muy difícil de afrontar.

Población por grupo de edad y tamaño de municipio
Más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven en municipios de menos de 10.000 habitantes (de ellos, cerca de 1.5 millones en municipios menores de 5.000 habitantes)
Fuente: INE, Estadística del Padrón Continuo

Nuestro enfoque para la solución

Nuestro enfoque consiste en «aplicar la Inteligencia Artificial y Colaborativa y las Tecnologías de Última generación para la Asistencia de personas en entornos Rurales» (ACTUAR). Es decir, Tecnología contra la soledad, la cual podemos resumirla con las siguientes líneas:

  • Diseñar nuestros dispositivos y aplicaciones pensando en los mayores. Así les ayudamos a acercarse a la tecnología, a aprovecharla y a disfrutar ella.
  • Luchar contra la soledad y fomentar la estimulación cognitiva, con nuestra plataforma de Televisión Interactiva y Videollamada.
  • Estar pendientes de los mayores tanto en interiores como en exteriores, con la ayuda de wearables (pulseras, cinturones, etc). Dispositivos de gran autonomía, resistencia y facilidad de uso, dotados de antenas NBIoT o LTE-m, GPS y biosensores que miden las distintas variables fisiológicas. Con ellos podemos medir: ritmo cardiaco y HRV, saturación de O2, temperatura, exposición a rayos UV, o detectar caídas y otras emergencias.
Dispositivo wearable con sensores de actividad y salud
Dispositivo wearable con sensores de actividad y salud
  • Medir las condiciones ambientales y los posibles riesgos en el interior de las viviendas. Para ello, se utilizan sensores que miden la calidad del aire, la presencia de compuestos volátiles, gases, etc.
  • En los casos de menor cobertura, combatir la precariedad en las comunicaciones utilizando infraestructuras de comunicaciones LoraWAN. Los sensores con tecnología LoraWAN pueden conectarse elementos de red compartidos por decenas de vecinos de una comunidad rural o barrio, con una sola conexión a Internet.
  • Con los datos recabados, crear modelos para la detección de anomalías y la predicción de riesgos basados en Redes Neuronales y otras técnicas de Inteligencia Artificial

La lucha contra la soledad

Dentro de este concepto de Tecnología contra la soledad, ofrecemos una plataforma, para la Teleasistencia para el cuidado de mayores de un municipio, que tiene una arquitectura modular y adaptable a la infraestructura disponible en el lugar de despliegue (cobertura 4G/5G, fibra, ADSL rural). De esta forma, se puede combinar, desde una monitorización básica de actividad, caídas, llamadas de SOS, etc. a una novedosa plataforma de Televisión Interactiva que permite al mayor combatir la soledad mediante videollamadas con familiares y amigos, controladas con el mando de la TV.

También pueden participar en actividades grupales, realizar actividades de estimulación cognitiva, ver recordatorios y notificaciones e interactuar con avatares que les explican los datos de actividad y salud recopilados por sus pulseras.

Llamada entrante
Videollamada recibida en el televisor. Tecnología contra la soledad.

En Future Space, estamos convencidos de que este enfoque va a revolucionar el modelo de atención médica y asistencial a personas mayores, discapacitadas o solas. Además, va a permitir extenderlo a entornos rurales, mejorando la calidad de vida de los asistidos y haciendo a la vez un uso más eficiente de los recursos públicos.

Comparte el artículo

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva generación de servicios tecnológicos y productos para nuestros clientes