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Social Listening: Gala Latin Grammy 2023

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Volvemos con una nueva entrega de nuestra línea de artículos sobre Social Listening. En esta ocasión utilizaremos la Escucha Social para analizar la Gala Latin Grammy 2023, celebrada en Sevilla el pasado 16 de noviembre.

¿Qué es Social Listening?

Como ya explicamos en anteriores entregas, el Social Listening es una herramienta clave para generar inteligencia del consumidor. A través del uso de Inteligencia Artificial (IA), una monitorización de Social Listening permite obtener información procedente de fuentes abiertas y redes sociales en tiempo real. El procesamiento de dicha información es esencial para la toma de decisiones, pudiendo utilizarse en ámbitos tan diversos como el marketing o la seguridad y defensa.

Social-Listening

Latin Grammy 2023: Monitorización y seguimiento con Social Listening

El pasado 16 de noviembre se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) la 24ª edición de los premios Latin Grammy. A continuación exploraremos distintas aplicaciones del Social Listening, usando como ejemplo este evento, así como las ventajas que presenta su uso.

Impacto y repercusión del evento

Geolocalización de actividad 

Una de las oportunidades que presenta la Escucha Social es la capacidad de ubicar en el mapa la actividad relacionada con un determinado evento social. Esta edición de los Latin Grammy fue la primera que se celebró fuera de territorio estadounidense, y tuvo una amplia audiencia a nivel internacional. 

Destaca su seguimiento en España, país anfitrión; Latinoamérica, especialmente en Argentina, Brasil y México; y en Estados Unidos. Aunque en menor medida, se observa también una elevada actividad en Italia, con una conversación centrada en la figura de Laura Pausini, galardonada con el premio Persona del Año.

Geolocalización de actividad 

Dentro de Estados Unidos puede observarse un mayor seguimiento de la gala en los estados de California, Nueva York, Florida y Texas. Estos estados son los principales núcleos de población del país, además de albergar algunas de las ciudades con mayor porcentaje de población latina.

¿Qué grado de aceptación tuvo la gala en España?

A través del uso de la IA, las plataformas de Social Listening son capaces de identificar el sentimiento asociado a una determinada temática en fuentes abiertas. De esta forma es posible medir el grado de aceptación general del evento.

En España la gala tuvo un recibimiento muy positivo. Entre los momentos mejor valorados por el público español destaca la actuación de Rosalía. La cantante y compositora de Sant Cugat del Vallés inició el evento con su versión de la canción “Se nos rompió el amor”.

Aceptación que tuvo la gala en España

El análisis de sentimiento también permite identificar aquellas cuestiones relacionadas con un evento que causen rechazo entre algunos sectores de su público. En el caso de los Latin Grammy se identifican temáticas tanto directamente vinculadas con la música, como otras cuestiones relacionadas con la organización del evento.

Aceptación que tuvo la gala en España

Promoción y campañas

La escucha social es una importante aliada en el seguimiento de campañas y promociones de marca. Como ya se mencionó anteriormente, esta edición de los Latin Grammy es la primera que se ha celebrado fuera de Estados Unidos.

En las horas anteriores al evento se dispararon las menciones a Andalucía y Sevilla por parte del público ubicado en Latinoamérica y Estados Unidos, alcanzando el pico de mensajes entre aproximadamente las 23:00 y 00:00, hora local española. 

Seguimiento de campañas y promociones de marca

Securización de eventos

Al ser un análisis en tiempo real, una monitorización de Social Listening facilita la identificación de posibles situaciones de riesgo que puedan ser una amenaza para la seguridad del evento y sus asistentes.

Como ejemplo del evento de los Latin Grammy, se detectaron varias publicaciones en redes sociales que promovían una manifestación a las puertas del recinto en el que se iba a celebrar la gala. El uso de Social Listening en la securización de eventos puede resultar clave para anteponerse a potenciales riesgos que puedan perturbar el normal funcionamiento de un evento. 

Securización de eventos

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de esta línea de artículos, el grado de penetración de las redes sociales en las sociedades actuales es indudable. Las empresas y organizaciones necesitan tecnologías y personal que sean capaces de obtener y procesar toda aquella información procedente de redes sociales y fuentes abiertas que sea crítica para sus intereses.

Es aquí donde entran en juego las plataformas de Social Listening, convirtiéndose en herramientas clave para generar inteligencia que posibilite la toma de decisiones rápidas y bien fundamentadas.

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