En otras entradas hemos hablado ya de varios aspectos dentro de la Blockchain, como Metacoins, Tokens y otros pobladores como de cuestiones más comprometidas con el medio ambiente como el uso de la inteligencia artificial para su eficiencia energética y sostenibilidad. Hoy es el turno de hablar de los NFT y, de forma más específica, los NFT de imágenes. Una de las partes de la Blockchain que nos puede hacer despertar nuestro lado más filántropo.
¿Qué son los NFT?
Los No Fungible Tokens, conocidos generalmente por sus siglas (NFT), son activos digitales que se encuentran dentro de la Blockchain. La principal diferencia que encontramos respecto a los tokens habituales (Fungible Tokens), es que contienen una serie de identificadores propios validados dentro de la cadena de bloques que hace que cada uno de los NFT sea único. Por poner un ejemplo más descriptivo podemos decir que mientras que los tokens comunes son productos de una cadena de montaje, los NFT son más bien la obra de un artesano.
Los NFT de imágenes son precisamente eso. Imágenes que han sido generadas dentro de la Blockchain y que su adquisición conlleva a poseer un activo que ninguna otra persona tiene. Es como poseer un cuadro diseñado por un pintor. Con la salvedad de ser un producto digital en vez de algo físico. Una de las cuestiones más habituales cuando hablamos de NFT de imágenes es: ¿Cuán el su valor? Las monedas comunes suelen tener establecido un valor estipulado dentro de la Blockchain que nosotros podemos consultar en cualquier momento. Pero, ¿Cómo valoramos algo que es único? La respuesta está otra vez en el arte, en las situaciones que nos podemos encontrar cuando un artista genera una obra. El valor de algo único es el que su poseedor le quiera otorgar.
¿Qué obtenemos al comprar un NFT de imágenes y cuál es su valor?
En el caso de los NFT de imágenes la mejor forma de aumentar su valor es cuando el artista se granjea una fama a través de sus obras ya que esto hará que mucha más gente se interese en sus colecciones. No obstante, existen más métodos, como potenciar su valor a través de redes sociales o a través de algún tipo de moda. Hacer en definitiva que esa imagen NFT tenga una historia.
Es importante destacar que cuando compramos una imagen NFT solo eres la persona que la tiene en propiedad de esa pieza exclusiva. En ningún caso poseemos los derechos de autor de arte, ni tampoco recibimos ningún tipo de copia física. El hecho de poseer un NFT de imagen no implica tampoco que nadie más pueda copiarlo. Simplemente si alguien lo copia, será eso, una copia. Pero eso tampoco debe de verse como algo negativo, el hecho de que la gente copie la imagen NFT que hemos adquirido puede llegar a generar un valor añadido a nuestro NFT.
También es necesario destacar un dato importante a la hora de comprar NFT de imágenes. Resulta difícil en ocasiones averiguar en algunas ocasiones si el NFT que nos están vendiendo es una obra generada por el propio autor o si alguien simplemente a decidido recoger una imagen de internet y generar un NTF de imágenes con ella. Por eso siempre es necesario investigar un poco sobre el autor de dicha obra en medida de lo posible.
¿Dónde podemos adquirir NFT de imágenes?
Una de las páginas de NFT más conocidas a la hora de comprar y vender NFT de imágenes (entre otros tipos de NFT) es Open Sea. Además de poder comprar de forma directa o a través de subastas NFT, también cuenta con una herramienta gratuita para poder generar los nuestros sin necesidad de tener conocimientos de programación. Foundation es una página más especializada en los NFT de imágenes que al igual que la anterior también cuenta con la posibilidad de comprarlos en subasta y venta directa. Otras dos webs que hay que destacar al ser muy valoradas por los amantes del criptoarte son Super Rare y Nifty Gateway. Hay que destacar que para comprar NFT de imágenes hay que usar por lo generar billeteras de Ethereum y que el gas para que la Blockchain valide que somos los nuevos poseedores de esa obra pueden llegar a ser muy elevados.
Para finalizar, hemos de destacar que las NFT de imágenes están en constante evolución. Es tal el desarrollo y crecimiento del mercado que una sola semana de desconexión puede hacer que estemos un poco perdidos en algún ámbito. Y no sólo cuando hablamos de imágenes, sino de NFT en general. Como por ejemplo las NFT de videojuegos que en este momento también están en auge.