Un año más, durante el mes de febrero, tuvo lugar MorterueloCon. La X Edición de las jornadas sobre seguridad informática con sabor conquense celebrada en la propia localidad (Cuenca).
El objetivo del evento trata de concienciar a los estudiantes, empresas y usuarios en general, de la importancia de utilizar medidas de seguridad cuando se pretende tener presencia en Internet, dando también un enfoque técnico sobre la materia también a profesionales de este sector.
Muchos organismos públicos entre los que se encuentran UCLM, Politécnica Cuenca, Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial de Cuenca, además de más de 50 empresas e instituciones del sector son los encargados de apostar por este gran proyecto. Entre ellos, en Future Space un año, aportamos nuestro granito como patrocinadores SILVER.
Un congreso muy dinámico a la altura de los grandes
El evento empezó el jueves con unas hack&beers muy animadas donde se hablaron de técnicas de hacking entre todos los allí presentes. Una forma muy participativa y rutinaria dentro del evento hasta abrir la brecha hasta el día siguiente.
El viernes, día de las ponencias, se pudo disfrutar de charlas muy interesantes, después de entregar el premio póstumo al gran Angelucho, sobre APTs, venta de leaks en darkweb, OSINT, auditorías de phishing, ataques a la cadena de suministro, ejecución malintencionada de comandos mediante la API de Google, herramientas de IA que emplean LLM para hacer tareas de pentesting automáticos, y muchas más temáticas relacionadas con la ciberseguridad.
Mediante diferentes demostraciones de las herramientas mostradas, se exponen charlas y prácticas tan llamativas cómo la de engañar a una bombilla inteligente para mostrar comportamientos diferentes a los pedidos por el usuario, atribución de ataques ciber por grupos APTs, conocer todos los leaks de información de uno de los organizadores del congreso, sacar todas las vulnerabilidades que afectan a un gobierno autonómico, hackear un coche para abrirlo, o hacer un dron indetectable por sistemas antidrones. Una gran variedad de temas, los cuales tuvieron una enorme acogida y visibilidad a medida que iba avanzando el evento.
Las jornadas terminaron el sábado con tres talleres prácticos, impartidos en paralelo, y un track impartido por el INCIBE, sobre concienciación en ciberseguridad.
En definitiva, otro año más, MorterueloCon vuelve a ser todo un éxito y vuelve a destacar a través de todas las ponencias, que la seguridad completa no es posible. Pero, que a través de ciertas técnicas, podemos proteger lo suficiente nuestros datos como para reducir considerablemente los riesgos o al menos tener el conocimiento de los vectores que los pueden atacar.