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HbbTv, la nueva televisión interactiva

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Operador de telefonía

Desde la aparición hace cerca de dos décadas de los primeros servicios de televisión digital se han llevado a cabo numerosos experimentos e iniciativas para conceder al espectador la posibilidad de participar de forma más o menos activa en la experiencia de “ver la televisión”: EPGs o guías de programación, juegos, contenidos extra, etc.

Interactividad en TV

Sin embargo no fue hasta la popularización de las Smart TV, con capacidad para conectarse a Internet y que además permitían descargar y ejecutar Apps de los Markets de los fabricantes, cuando empezamos a acercarnos a una televisión realmente interactiva.

Parecía un modelo destinado a tener una buena acogida, ya que desde hace algunos años los usuarios de smartphones y tablets estamos habituados a ese concepto de “App” y a la descarga de las mismas en los stores de Apple y Google, que nos ofrecen millones de opciones para de entretenimiento, ocio, productividad, etc.

No obstante, en los Smart TV la oferta de aplicaciones y la utilización de las mismas es mucho menor que en los dispositivos móviles, por dos razones fundamentales:

  • El contexto de utilización de un televisor (en casa, en grupo, con un mando a distancia, etc.) hace que se reduzca considerablemente el espectro de Apps que son susceptibles de ser atractivas para dicho ámbito.
  • Los fabricantes de televisores tienen sus propios sistemas operativos y plataformas de desarrollo por lo que a pesar de los esfuerzos de la Smart TV Alliance por normalizar el desarrollo de Apps (su lema es “Build Once, publish everywhere”), la creación de una App que pueda distribuirse en los stores de distintos fabricantes sigue siendo un proceso complicado.

Por otra parte, este modelo de televisión interactiva es bastante bueno desde el punto de vista de los proveedores de servicios OTT (Netflix, Youtube, HBO, etc.), pero para los broadcasters y otros actores del ecosistema (anunciantes, desarrolladores, etc.) quizá no sea el más adecuado.

Televisión híbrida

Afortunadamente, la televisión interactiva no son sólo Apps y Stores…

HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) es una plataforma definida por la iniciativa global HbbTV Association, que combina las emisiones de televisión (broadcast) con una conexión a internet por fibra o ADSL (broadband) para ofrecer a los espectadores aplicaciones y servicios interactivos.

Está basada en estándares ya existentes y conocidos: DVB, OIPF, W3C (HTML, CSS, Javascript), etc. y diseñada para ser independiente de los sistemas operativos y entornos propietarios de los fabricantes.

Además, aunque es perfectamente compatible con el modelo de los App Storespermite hacer algo sumamente interesante que no era posible hasta ahora:

En las Smart TV con HbbTV el simple hecho de cambiar de canal hace que el televisor descargue y ejecute código HTML/JavaScript de una URL que viaja en la señal broadcast del canal en cuestión.

Este tipo de aplicación se ejecuta en un navegador “superpuesto” al contenido que se está emitiendo en directo, en contraposición a las Apps tradicionales, a las que se accede a través de un menú específico, y deben venir pre-instaladas o ser descargadas de un Store.

Típicamente, una aplicación HbbTV de un canal de televisión arranca al ser sintonizado dicho canal, recoge datos que identifican al televisor y (opcionalmente) muestra durante unos segundos un pequeño banner superpuesto al contenido emitido.

En el banner se suele indicar al espectador que puede pulsar el botón rojo de su mando a distancia para acceder al resto de la aplicación. También puede mostrar información sobre el programa que se está emitiendo, notificaciones, etc.

Con estas capacidades, no es difícil ver que las posibilidades que la tecnología HbbTV ofrece a los broadcasters y anunciantes son enormes:

  • Medición en tiempo real de la audiencia de sus canales
  • Contenidos extra relacionados con el contenido que se está emitiendo
  • Publicidad personalizada para los distintos segmentos de la audiencia
  • Conexión con redes sociales

Los servicios HbbTV llevan operando desde hace ya algunos años no sólo en Europa (se trata de una iniciativa gestada en Francia y Alemania), sino también en ciertas partes de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

En España, país en el que casi la mitad de televisores son SmartTV, y de ellos el 75% soportan HbbTV (fuente: AEDETI), casi todos los grupos y canales de TV, tanto privados como públicos, están haciendo uso de una u otra forma de esta tecnología.

Mientras que por ahora los canales de televisión privados utilizan las capacidades de HbbTV casi exclusivamente para la medición de audiencias, son los canales públicos, RTVE, TV3, ETB, y en menor medida Telemadrid y otras autonómicas, los que están implementando los casos de uso y aplicaciones más interesantes:

  • Televisión “a la carta”
  • Podcasts y emisiones en HQ de la programación de radio en TV
  • Noticias destacadas, resultados deportivos
  • Canales pop-up para eventos especiales (Juegos Olímpicos, Elecciones, Partidos destacados, etc.)
  • Subtítulos basados en EBU-TT-D, Audio alternativo (audio descripciones), y otras aplicaciones para accesibilidad
  • Analíticas Big Data

HbbTV 2.0, nuevas capacidades, nuevas oportunidades

Sin embargo, este panorama tiene visos de cambiar, como pudimos comprobar en la pasada edición del HbbTv Symposium (titulado “Open for Business”), al que asistimos junto con otros representantes de compañías tecnológicas, fabricantes de televisores, miembros de la HbbTv Association y de AEDETI, responsables de cadenas de televisión y productoras, directores de marketing y publicidad, y anunciantes de todo el mundo. Durante el simposio se analizó el alcance y situación del estándar 2.0 de HbbTv, y se abordó con especial énfasis el asunto de la monetización de los servicios de TV híbrida y las fórmulas para llevarla a cabo.

A finales de 2015 la HbbTV Association publicó la especificación de HbbTV 2.0, que añadía diversas mejoras sobre la HbbTV 1.5, entre las que se encuentran:

  • Evolución del Stack Web, en el que se adopta HTML5/DOM3/CSS3 como norma, y se añaden capacidades ya asentadas como WebSockets, Web Workers y Web Storage
  • Evolución del Stack de Streaming, adoptando MPEG-DASH en su versión 2.0
  • Evolución del Stack de Interactividad, incorporando las capacidades de sincronización y comunicación entre la TV y dispositivos móviles (Companion Screens)

Este último punto, y teniendo en cuenta que según el Estudio Anual de Mobile Marketing 2016, de IAB Spain, más del 80% de los telespectadores utiliza un Smartphone mientras ve la televisión (esta cifra es de alrededor del 56% para el uso de tablets), es especialmente interesante para aplicaciones en publicidad y otras formas de monetización, que con toda seguridad atraerán la atención de anunciantes, agencias y, por tanto, de los responsables de márketing y publicidad de las cadenas de televisión privadas.

Integración de la televisión con dispositivos móviles

No podemos olvidar que una aplicación para televisión debe crearse pensando en la experiencia del espectador, teniendo en cuenta que interactuamos de una forma muy distinta con un televisor que con un PC, una tablet o un smartphone.

Por ello, la integración de la App de TV con un dispositivo móvil abre un enorme abanico de posibilidades y capacidades, permitiendo aprovechar las enormes audiencias generadas por la televisión para iniciar en ella experiencias que pueden concluir en el companion screen, que dispone de una interfaz de usuario mucho más versátil que un mando a distancia. Algunos ejemplos son:

  • Narrativas transmedia y multi-dispositivo
  • Couponing
  • Compras one-click
  • Viralización en redes sociales
  • Enriquecimiento del perfil de usuario, sumando a sus hábitos de consumo de contenidos de TV los datos provenientes del dispositivo móvil: aplicaciones utilizadas, geolocalización, etc.

La televisión interactiva es un nuevo canal

Es muy probable pues, que con las capacidades ofrecidas por nueva versión 2.0.1 de HbbTV, adoptada por el Foro Técnico de la Televisión Digital como standard para el mercado español en marzo de 2017 y que empezará a estar disponible de forma comercial a partir de 2018, la televisión interactiva empiece a ser vista como un canal de comunicación real y efectivo, utilizado de forma generalizada por cadenas de televisión públicas y privadas, anunciantes y espectadores.En Future Space llevamos ya algunos años experimentando con televisión interactiva, habiendo desarrollado numerosas pruebas de concepto con HbbTV (1.1.1 y 1.5) y sincronización con dispositivos móviles, así como numerosas campañas publicitarias y aplicaciones en el ámbito de la IPTV.

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