Inteligencia Competitiva
En estos meses hemos ido publicando varios artículos sobre Inteligencia Competitiva. En Todo lo que necesitas saber sobre Inteligencia Competitiva recopilamos algunos de esos artículos y dimos consejos para mejorar la gestión de riesgos de nuestra empresa ficticia SENS.
La Inteligencia Competitiva nos puede ayudar a detectar riesgos y oportunidades, proteger activos y tomar decisiones. Gracias a las fuentes abiertas o de acceso público, podemos obtener información que nos permite entender mejor cuál es la situación actual de una empresa y cómo mejorarla. Por supuesto, contando siempre con las herramientas adecuadas para este análisis.
Empresas, diana para los ciberdelincuentes
Si aplicamos la inteligencia hacia la ciberseguridad, de nuevo las fuentes abiertas nos pueden dar mucha información sobre cómo de protegida está nuestra corporación. Tenemos, por ejemplo, el caso de uso de OSINT en hacking ético. Esta práctica consiste en emplear legalmente las técnicas y herramientas usadas por los hackers con el objetivo de identificar vulnerabilidades en los sistemas informáticos.
El incremento en el uso de herramientas de inteligencia artificial, los servicios en la nube, las técnicas de phishing, las crisis geopolíticas, los ataques a las cadenas de suministro, entre otros, hacen que el tejido empresarial deba anticiparse y protegerse de muchas amenazas que comprometen sus negocios.
Nos encontramos entonces ante muchos frentes que atender. Y es que la ciberseguridad no es una tarea para un sólo equipo, si no que requiere de un esfuerzo conjunto.
Por eso, en muchos casos las empresas no sólo recurren a proveedores expertos en servicios de hacking ético que analizan sus sistemas informáticos, si no que necesitan contar también con la experiencia de unidades de inteligencia.
La inteligencia como arma defensiva
Una unidad de inteligencia conoce las metodologías y herramientas adecuadas para poder unificar y estudian la información de manera veraz, clara y concisa. Estos equipos contrastan los análisis realizados por los hackers éticos con los riesgos asociados que encuentran en motores de búsqueda, redes sociales, bases de datos de malware, y otras fuentes OSINT. En nuestra sección #FutureRecomienda de Twitter mostramos algunas de estas herramientas OSINT.
Desde Future Space queremos ayudar a nuestros clientes en la protección de sus activos e infraestructuras. Por eso, damos servicios en los que nuestro equipo de red team y nuestra célula de inteligencia se unen para analizar de manera exhaustiva los riesgos y vulnerabilidades a los que se exponen.
Dado que el objetivo es agilizar la toma de decisiones estratégicas para el cliente, generamos informes que incluyen una visión más ejecutiva de la inteligencia generada del análisis. Aprovechamos las estadísticas, indicadores y dashboards para crear bloques clave de información, como indicadores de riesgo, actividades en redes sociales, o filtraciones de datos.
«La información clara y concisa ayuda a hacer más fácil la toma de decisiones.»
¿Pero qué pasa si no nos basta este tipo de análisis? ¿Y si nuestra empresa SENS tiene indicios de que exista información confidencial o sensible en mercados de la darkweb? No te pierdas en las próximas semanas nuestro artículo sobre, cómo abordamos desde Future Space, las investigaciones en darknet (DARKINT, Dark Intelligence).