Skip to content

En Recursos Humanos se navega por las Redes Sociales

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
RRHH y Redes Sociales

Un experto en procesos de selección contaba un caso curioso en el sector del transporte aéreo de pasajeros. Su presunto fichaje era el candidato perfecto, pues tenía un CV impresionante, la formación era especializada, con las Habilitaciones y Certificaciones ya en curso, la experiencia demostrada con la antigüedad requerida y con numerosas recomendaciones de compañeros y managers. En las entrevistas personales, los diferentes interlocutores quedaron impresionados, casi daba la impresión de que la descripción de la vacante hubiera sido redactada para un perfil como el suyo, para él.

No fue contratado. ¿Cómo? ¿Por qué?

Esta vez fue por casualidad. Navegando por Facebook, el experto de RRHH llegó de manera involuntaria (revisando sus propias fotos) al perfil del candidato. “¡Anda, si es la persona a la que vamos a contratar!”. Sin embargo, resultó que pertenecía a un grupo de magia y brujería, siendo el candidato mago oficial de una comunidad “Negra” donde, al parecer, se reunían y distribuían hechizos para actuar contra personas non gratas, enemigos, etcétera.

No era fan de Harry Potter, pertenecía a un colectivo real de personas de este tipo. Definitivamente algo no encajaba con la cultura corporativa.

Desde esa ocasión, se sirven de un sistema que les permite validar los perfiles en redes sociales de manera automática.

¿Cómo funcionan?

Estos módulos permiten identificar y configurar una serie de valores, gustos y aficiones de referencia requeridos (o deseables) para las vacantes.

Una vez que se reciben las candidaturas, se lanzan búsquedas automáticas en las distintas redes sociales para identificar el grado de adecuación. Representa un elemento de valoración adicional a la hora de decidir qué persona recibe la confianza y pasa a formar parte de la Organización.

Sólo es necesario conocer de manera previa los elementos que se valoran positivamente y las alertas que deben saltar con aquellos contenidos que, por ejemplo, se definían como incompatibles con el perfil, valores o cultura.

Comparte el artículo

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva generación de servicios tecnológicos y productos para nuestros clientes