Skip to content

Creación de NFT y casos de uso en Web3 (parte I)

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Creación de NFT y casos de uso en Web3 (parte I)

Llevamos bastante tiempo oyendo hablar de NFT, los famosos Tokens no fungibles. Normalmente pensamos en colecciones de imágenes que la gente compra y vende en marketplaces como Rarible. Sin querer entrar a discutir sobre la belleza o el valor real de los monos de Bored Ape Yatch Club y sus secuelas, lo cierto es que es que se trata de un mercado que mueve miles de millones de Euros al año, pese al rigor del criptoinvierno.

Si queréis profundizar sobre NFTs de imágenes, en qué consisten y por qué se valoran, os recomiendo el estupendo artículo de nuestro compañero Juan David Vargas, El criptoarte en la Blockchain. En este artículo, dividido en tres partes, vamos a ver desde un enfoque relativamente técnico cómo crear un smart contract para generar nuestros propios NFT desde cero, y utilizarlos en escenarios como el control de acceso a una web o a un canal de Telegram.

Consideraciones para la creación de NFT

Ya hace algunos años, en una charla que di (podéis verla aquí: El eslabón perdido [Evolucionando Blockchain]) presentaba el uso de tokens (entonces creo que no se llamaban NFT, o se acababa de publicar el ERC721) para casos de uso similares. Lo que también contaba es que desplegar tokens en la red de Ethereum o en la de Bitcoin era una odisea, y podía ser muy caro.

charla el eslabon perdido
Charla El eslabón perdido [Evolucionando Blockchain]

Ya se hablaba entonces de redes privadas y de sidechains y 2wayPegs como mecanismos para abaratar los costes de las transacciones y de las transferencias de activos entre redes, pero aún no se usaban mucho. Hoy en día hay bastantes sidechains y redes de layer 2 que permiten transacciones baratas, rapidez en las mismas, escalabilidad y sostenibilidad al ir evitando cada vez más el minado por Prueba de Trabajo y su enorme consumo energético.

Con estas consideraciones en mente, vamos a utilizar la red Gnosis o su testnet Chiado, como prefiráis, para desplegar nuestro contrato y crear los NFT.

Instalación del wallet

Lo primero que vamos a necesitar es un wallet, que instalaremos en el navegador y/o en el teléfono móvil. Vamos a empezar por el navegador, instalando MetaMask. Si ya lo tienes instalado pasa al siguiente apartado.

En este video corto podéis ver el proceso de instalación, pero básicamente los pasos son:

  • Ir a la página de MetaMask o directamente al Chrome Web Store (o al que corresponda a vuestro navegador).
  • Seguir el wizard de instalación, al final del cual tendréis el wallet instalado y una cuenta creada en la red Ethereum.
  • Durante la instalación se os pedirá introducir una contraseña. Elegid una fuerte y memorizadla o guardarla en un lugar seguro, pues no se podrá recuperar en caso de olvido.
  • Si queréis, ir al icono de extensiones y fijar la extensión de MetaMask a la barra del navegador, para tener accesible el botón.

Añadir blockchain y obtención de Gas

Una vez instalado MetaMask ya tendremos una cuenta creada en el wallet, pero por defecto se crea en la red principal de Ethereum. Como vamos a trabajar con Gnosis o su red de pruebas Chiado, tenemos que configurar una de estas redes.

Además, para la creación de contratos y para el minting de NFTs (otorgar un NFT a un wallet) se necesita una pequeña cantidad de criptomoneda, que solemos llamar Gas. Tanto en Gnosis como en Chiado, la criptomoneda nativa de la red se llama xDai, y necesitamos una pequeña cantidad para empezar a funcionar. Si vamos a desplegar un contrato en producción, normalmente lo haremos en la mainnet, en este caso Gnosis, pero para experimentar, es recomendable hacerlo en la testnet (Chiado).

En una mainnet suele ser necesario comprar la criptomoneda en un portal como Coinbase, mientras que para las testnets existen faucets, o generadores de criptomoneda de prueba. Gnosis xDai Faucet vale tanto para Gnosis como para Chiado, si bien para la primera necesitas enviar un Tweet como prueba de difusión para obtener 0.01 xDai, mientras que para Chiado conseguirás hasta 1 xDai de forma casi inmediata.

Configuración de la red Chiado

En este video podéis ver el proceso, que consiste en:

Dar de alta la red en MetaMask. Nos pedirá una serie de parámetros, que para Gnosis son los siguientes:

Para dar de alta Chiado (opción recomendada para empezar a probar):

  • Nombre de la red: Chiado
  • Dirección URL de la red: https://rpc.chiadochain.net
  • Identificador de cadena: 10200
  • Símbolo de moneda: xDai
  • En el wallet, copiar la dirección de la cuenta en el portapapeles (ver imagen) :
Dirección del wallet
Copiar dirección en el portapapeles
  • Ir al faucet e introducir la dirección copiada para solicitar xDai.

En pocos segundos tendrás la cantidad solicitada en tu wallet, y ya podrás empezar a desplegar contratos y otras transacciones. ¡Espero que os haya resultado interesante!.

En el próximo capítulo, instalaremos el entorno de desarrollo Hardhat, crearemos un contrato ERC721 con Solidity y lo desplegaremos en la blockchain.

Comparte el artículo

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva generación de servicios tecnológicos y productos para nuestros clientes