OSINT para investigar personas en internet
Hoy día y a cada minuto que pasa, millones de datos se registran y suben a la red, ya sea en internet, Deep Web o Dark Web. El alojamiento de datos es tal que se estima que, de media, cada persona mantiene una Huella Digital de casi 6 Gb de información en la red. Dicha información, y a pesar de lo que uno se pueda pensar, está disponible, abierta y desclasificada para ser explotada por analistas a través de lo que denominamos Inteligencia en Fuentes Abiertas u OSINT (Open Source Intelligence por sus siglas en inglés).
Dentro de las fuentes de información que se manejan a la hora de realizar un proceso de análisis de inteligencia, las fuentes OSINT están tomando muchísimo peso. Esto se debe a la cantidad de posibilidades que ofrecen, el acceso rápido y sencillo, y sobre todo el enorme abanico de herramientas OSINT. Muchas de ellas son incluso gratuitas y se han desarrollado para tratar la información obtenida y otorgarle un valor añadido para convertirla en inteligencia.
Por este motivo, uno de los mayores peligros que existen actualmente es no ser consciente de la información sobre nosotros que deambula por la red. No sólo hablamos de la que se vuelca de manera externa (boletines oficiales, registros de la Administración Pública, directorios universitarios, registros en páginas web, cookies, servidores, etc.), sino precisamente de la que nosotros mismos compartimos, en este caso en redes sociales.
¿Qué información se puede extraer de redes sociales con OSINT?
Cualquiera sabe que el uso que se hace de Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn no es el mismo. Esto es precisamente lo que ayuda a realizar el perfilado de la persona que hay detrás de dichas cuentas de redes sociales.
Si la persona es propensa a tener perfiles en todas o algunas de ellas, con su nivel de actividad podríamos llegar a conocer dónde vive, dónde ha viajado o cuáles son sus intereses. Es más, podríamos hasta llegar a averiguar la procedencia de alguien y conocer a su familia sólo por la cantidad de uso que le dé a su perfil en Facebook.
Huella Digital responsable: usar redes las redes sociales de forma segura
Como se puede ver, son muchos los datos que se pueden extraer de redes sociales, y aunque la mayoría de las redes facilitan al usuario opciones de privacidad, éstas no siempre resultan eficaces.
Lo interesante es que la mayoría de la gente en estos casos se imaginan que para conseguir esta información hacen falta hackers en cuartos oscuros, operaciones de phising o grandes robos de información como el caso de Facebook de Cambridge Analytica. Pero nada más lejos de la realidad. No hay que irse a tan gran escala ni tampoco a fines ilícitos.
A diario se investiga la Huella Digital de cientos de personas para procesos de Recursos Humanos. Esto se hace para perfilar su perímetro de exposición en fuentes abiertas o simplemente para vigilar que nadie haga una campaña de desprestigio contra tu empresa.
Empresas como Future Space se dedican a ello usando únicamente la información que nosotros mismos publicamos a diario en redes sociales. Muchos ante esta situación deciden cerrar sus perfiles y eliminar todo su contenido. En cambio, y teniendo en cuenta que eliminar por completo toda esta información es una tarea casi imposible para muchos, resulta mucho más útil aprender a usar las redes sociales.
A día de hoy, existen muchas personas cuyo trabajo depende de las redes sociales y no pueden permitirse prescindir de ellas. Saber qué contenido publicar, con qué personas conectamos, qué información reflejar y cuál mantener en privado, nos ayudará a disfrutar de ellas con un menor riesgo de exposición.