Tras dos años de parón por la pandemia, el pasado 10, 11 y 12 de noviembre en la provincia de Albacete, volvió Navaja Negra Conference. Un evento dirigido a profesionales del mundo de la ciberseguridad, donde poder disfrutar de ponencias, talleres y actividades relacionadas con el mundo de la seguridad y la tecnología, además de diferentes premios, obsequios y regalos, que ha celebrado este año su décima edición.
El evento, que cuenta con patrocinadores de la talla de Crowdstrike, AIRBUS, grupo TRC, Paloalto, S2 Grupo, Entelgy Innotec, Ryanair e Inetum, ha conseguido captar la atención de en más de 800 personas, las cuales han acudido a la localidad para poder disfrutar de tres días cargados de tecnología.
Entre sus filas destacan nombres como Raúl Siles, Fundador y analista de seguridad de DinoSec; Pablo González, del Departamento de Ideas Locas de Telefónica; Pablo Estevan, System Engineering Manager en Cortex; Miguel Ángel de Castro, de Crowdstrike y Yeray Fernández Martínez, de Inetum; entre otros más ponentes del sector, los cuales han compartido sus conocimiento sobre ciberseguridad mediante casos prácticos, experiencias sobre hacking ético, análisis de malware, bug bounty, etc.
Future Space en Navaja Negra
La desinformación es un elemento más que se utiliza hoy en día en la guerra híbrida. En muchas ocasiones es un vértice más de un ciberataque a una institución o una empresa, y por eso la forma de controntarlas y contrarrestarlas tiene elementos muy similares a como se hace un ejercicio de respuesta a incidentes.
Nuestra compañera, Paula González (Intelligence Manager), presentó «Operaciones de desinformación masiva (MDOS): Cómo detectarlas y contrarrestarlas con técnica y herramientas OSINT y SOCMINT». Una charla que mostraba como un campo aparentemente no técnico necesita, además de otras tantas cosas, tanto de personas como de metodologías técnicas, para hacer ejercicios de seguridad aplicados al análisis de campañas de desinformación.
Una ponencia la cual tuvo, no sólo un gran ambiente y acogida, tanto por parte de los asistentes como por la organización (gracias precisamente a esa implementación menos técnica sobre un caso de uso real), sino que además la organización también fue magnífica.
En definitiva, solo podemos poder punto y final a la décima edición de ‘Navaja Negra’, agradeciendo a todos el sentimiento de comunidad, pues detalles como la propia ayuda del público hacia los ponentes durante las charlas: como tirar código o sacar adelante la demo cuando algo fallaba, dice mucho del gran evento y el ambiente que vivimos la pasada semana en Albacete.
Voluntarios, colaboradores, patrocinadores, gracias por hacernos vivir el éxito de esta gran edición. Desde Future Space, esperamos volver a vernos en Navaja Negra 2023, con las mismas ganas.