Skip to content

¿Cómo puedo enriquecer mis datos?

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Asegurarte mientras corres

Hace unas semanas tuvimos nuestra cita anual con la Semana del Seguro, en la que como en otras ediciones, tanto empresas del sector como empresas tecnológicas nos han enseñado las tendencias que van a llegar en los próximos años. Tuve la oportunidad de asistir a diferentes charlas, desde el coche conectado, pasando por los microseguros e Internet of Thing, hasta cerrar con Blockchain. Todas ellas demostraron que el sector asegurador se encuentra sumergido en un fuerte cambio, donde la combinación de la tecnología con la innovación es clave para enfrentarse al proceso de “Transformación Digital” en el que se encuentran sumergidas las mayorías de las empresas del sector.

Y si el termino “Transformación Digital” estuvo presente en todas las charlas a las que asistí, también coincidieron todas ellas en destacar de nuevo la importancia de la “Experiencia del Cliente“, haciendo gran hincapié en las nuevas generaciones de clientes y futuros clientes que son nativos digitales, usuarios de diferentes redes sociales, y para los cuales el concepto inmediatez es tremendamente importante.

Poner los medios necesarios para cumplir las expectativas de estos futuros clientes es un gran reto para el sector.

Pero detrás de todos estos términos, “Transformación Digital”, “Experiencia del Cliente”, “IoT”, “coche conectado”,…. , existe un elemento común: los datos. El volumen de datos que dispone hoy en día una compañía de seguros en sus fuentes de información interna es enorme: datos de clientes, de productos, de siniestros, de pólizas,… Si además, tenemos en cuenta la posibilidad de enriquecimiento de estos datos con fuentes de información externa, el volumen de datos crece exponencialmente.

¿Qué otras fuentes existen para enriquecer nuestros datos?

Ya hemos tratado en post anteriores de las fuentes Open Data. Los datos abiertos son aquellos datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona sin ningún tipo de restricción ni copyright, facilitando en la medida de lo posible la interoperabilidad con otros conjuntos de datos.

Son muchas las entidades que hoy en día ofrecen un amplio catálogo de fuentes abiertas las cuales podemos consultar tanto de manera individual como a nivel empresarial. A continuación os cuento algunas de las fuentes Open Data que tenemos a nuestra disposición para poder integrar con nuestros sistemas, aportando de este modo a nuestras aplicaciones nueva información que podemos utilizar en diferentes áreas de negocio.

Datos catastrales estadísticos a nivel de distrito y de barrio

Información disponible en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Esta fuente nos ofrece la información de los bienes inmuebles incluidos en el Catastro Urbano de Madrid, que la Dirección General de Catastro proporciona al Ayuntamiento de Madrid, junto con la información de los distintos barrios y distritos municipales procedente de la cartografía digital del Ayuntamiento de Madrid.

Por cada inmueble nos proporciona una serie de datos como puede ser el año en el que se realiza la explotación inicial, identificadores de distrito, identificadores del barrio del municipio de Madrid, identificadores de uso catastral asociado al inmueble, número total de inmuebles por uso en el barrio correspondiente, superficie de bien inmueble, …

Censo de animales domésticos por distrito

Información disponible en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Esta fuente nos ofrece el censo de los animales domésticos, en concreto perros y gatos, de la Ciudad de Madrid por distritos el cual es facilitado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid.

Cursos deportivos

Información disponible en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de España. Esta fuente nos ofrece el catálogo de los cursos ofertados por las escuelas deportivas de un determinado municipio de Madrid. Por cada curso proporciona información en detalle del mismo, así como el lugar, fecha y hora de cuando se impartirá dicha actividad.


Estos son solo tres ejemplos de las numerosas fuentes open data que tenemos a nuestra disposición.  El uso de esta información externa podría ayudar a diferentes áreas de negocio, como podría ser el caso del departamento de tramitación de siniestros que dispondrían de información adicional del lugar donde ha ocurrido un siniestro, como puede ser información meteorológica, datos catastrales, estadísticas de accidentes de tráficos en la zona del siniestros,…. o por ejemplo a un departamento de marketing en el momento de identificar su público objetivo al que lanzar una nueva campaña de un producto para asegurar a mascotas o el lugar donde poder lanzar la campaña de un microseguro que te cubra la realización de una determinada actividad física.

Poner a disposición de las compañías el uso de esta información puede resultar un camino muy importante para las diferentes áreas de negocio, ya que podría ayudar a optimizar y mejorar distintos procesos de negocio, tanto internos como externos. Disponer de información adicional que complemente la información interna de la compañía genera un repositorio de datos  muy potente sobre el cual se pueden aplicar técnicas de analítica de datos que nos permitan trasformar esos datos en inteligencia para nuestro negocio.

Es importante tener presente que como compañía no debemos limitarnos a almacenar información.  Es vital incorporar el uso de analíticas avanzadas para generar valor a partir de la información almacenada.

Comparte el artículo

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva generación de servicios tecnológicos y productos para nuestros clientes