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Reuniones retrospectivas: ¿Qué son? ¿Cuál es su objetivo? Técnicas y herramientas

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Reuniones retrospectivas

Antes de poder hablar de reuniones retrospectivas, se deben conocer las siguientes definiciones:

  • Metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
  • Sprint es el nombre que va a recibir cada una de las iteraciones que en las que se divide un proyecto con el objetivo de conseguir un incremento del producto, que aporte valor al cliente.

Reuniones Retrospectivas

Las retrospectivas son las reuniones que se ejecutan al final de cada sprint, de cara a analizar lo que se ha hecho hasta el momento y mejorar en el siguiente.

Su práctica se asocia a la metodología ágil Scrum, el nombre apareció por primera vez en el año 2001, en el libro Project Retrospectives de Norman L. Kerth. Sin embargo, el concepto ya se trataba en libros como Surviving Object-Oriented Projects de Alistair Cockburn, en el que se hablaba de incrementos y reuniones de reajustes de los incrementos.

Deben participar todos los miembros del equipo, incluido responsables internos y del cliente. Uno de ellos será el facilitador, cuya función principal es alentar a todos los participantes a intervenir y dirigir la reunión por sus distintas fases:

  • Preparar el escenario
  • Recolectar datos
  • Reflexionar e indagar
  • Decidir qué hacer
  • Cerrar la retrospectiva
Reuniones de Retrospectiva

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es hacer un análisis de cómo se está trabajando, permitiendo a los equipos hacer una pausa para identificar buenas prácticas y detectar los aspectos a mejorar. Por ejemplo, al ejecutarse de manera frecuente y mientras se continúa trabajando en un proyecto, las retrospectivas brindan la oportunidad de solucionar problemas cuando aún estamos a tiempo.

En resumen, las retrospectivas dan respuesta a tres preguntas:

  • ¿Qué se hecho bien?
  • ¿Y mal?
  • ¿Qué se va a cambiar para mejorar?

En otras palabras, el fin es que cada miembro del equipo pueda expresar su punto de vista, llegando a un consenso común y fijando acciones de mejora para implementar en el siguiente sprint.

Técnicas

Después de esto, vamos a describir algunas de las técnicas más aplicadas en las fases centrales de la reunión, `por ejemplo, las más clásicas evalúan, sobre todo, el desempeño del equipo:

El barco de vela

El velero es una metáfora del equipo y acompañan varios componentes visuales que ayudan a hacer un diagnóstico del proyecto:

  • Las velas representan las fortalezas del equipo.
  • Las anclas representan las debilidades internas.
  • La isla a lo lejos representa el estado ideal, donde el equipo entrega todo a tiempo, el cliente está encantado con el trabajo, etc.
  • Las rocas representan las amenazas externas al equipo que pueden complicar el camino hacia los objetivos.
Técnica Velero

La estrella de mar

La estrella de mar divide un área o tablero en cinco partes:

  • Comenzar a hacer: Ideas que el equipo quiere empezar a poner en práctica en el siguiente Sprint.
  • Dejar de hacer: Actividades que el equipo quiere erradicar durante el siguiente Sprint.
  • Hacer más: Ideas en las que el equipo se quiere centrar y realizar más a menudo en el siguiente Sprint.
  • Hacer menos: Actividades que no aportan valor al equipo, producto ni cliente y por tanto hay que realizarlas en menor medida.
  • Seguir haciendo: Actividades que son útiles para el equipo y quiere mantenerlas.
estrella de mar
Técnica Estrella de mar

En los últimos años, han empezado a aplicarse técnicas de Management 3.0, que están más enfocadas en la gestión de personas y en conocer en profundidad a los miembros de los equipos. Algunos ejemplos son:

Mapa personal

Esta técnica tiene como objetivo reducir la distancia personal entre los miembros del equipo. Para su consecución, se construye un mapa mental con la información personal de cada miembro, como puede ser su familia, educación, trabajo, hobbies, valores, amigos, objetivos, entre otros.

Técnica de Mapa Personal

Motivadores

Dinámica que consiste en compartir qué nos motiva y qué no, ordenando los siguientes motivadores:

  • Curiosidad: Tengo un amplio abanico de cosas para investigar, aprender y sobre las que reflexionar.
  • Aceptación: La gente que me rodea acepta y respeta lo que hago y quien soy.
  • Poder: Tengo espacio suficiente para que mis decisiones impacten en el entorno que me rodea.
  • Relaciones: Tener buenas relaciones sociales con la gente con la que trabajo.
  • Objetivo: Mi propósito en la vida lo reflejo en el trabajo que realizo.
  • Honor: Puedo decir que mis valores personales se reflejan en cómo trabajo.
  • Competencias: Los retos en mi trabajo ponen al límite mis competencias, pero dentro de mis habilidades.
  • Libertad: Soy independiente de otros en mi trabajo y mis responsabilidades.
  • Orden: Hay suficientes reglas y políticas para un entorno estable.
  • Estado: Mi posición es reconocida por la gente con la que trabajo.

Herramientas

La forma tradicional de ejecutar estas reuniones era presencial, con el apoyo de post-it. Sin embargo, con la implantación del teletrabajo, han aparecido nuevas herramientas online:

Reetro

reetro
Herramienta Reetro

Easy Retro

easyretro
Herramienta EasyRetro

Ambas tienen en común la posibilidad de crear tableros personalizados, que se asemeja mucho a la dinámica presencial de utilizar una pizarra con post-it. Además, se puede votar o dejar comentarios sobre las tarjetas de forma anónima.

Sigas una metodología Devops o no, te dediques al desarrollo software o no, ahora es momento de poner todo esto en práctica y descubrir sus ventajas.

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