Skip to content

MonterueloCon, otra edición más llena de ciberseguridad y aprendizaje

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
monterueloCon

La semana pasada, durante los días 24, 25 y 26 de Febrero, tuvo lugar en la localidad Conquense MonterueloCon, las VIII Jornadas de Seguridad Informática que se celebran en Cuenca, cuyo objetivo es, a través de ponencias y talleres concienciar a los estudiantes, empresas y usuarios en general, de la importancia de utilizar medidas de seguridad cuando se pretende tener presencia en Internet, dando también un enfoque técnico sobre la materia también a profesionales de este sector.

Más de 30 empresas, entre colaboradores y patrocinadores, son las encargadas de que año tras año, dichas jornadas tengan cada vez más presencia en el sector. Entre ellas, desde Future Space aportamos nuestro granito de arena siendo un año más patrocinadores Silver.

El evento, organizado por la Asociación MorterueloCon, contó con una gran acogida desde el viernes 24, tanto de forma presencial como online. La mayoría de los asistentes no sólo lo conformaban estudiantes, tanto de instituto, universidades y FP, sino también profesionales del sector con un mayor rango de edad.

MonterueloCon, VIII Jornadas de Seguridad Informática

Una VIII Jornada de Seguridad Informática diferente

En esta edición, la seguridad defensiva ha estado algo más presente que la ofensiva. Mientras que, en seguridad defensiva se ha hecho especial hincapié en la detección de las campañas de phishing, la concienciación para prevenir los ataques de ransomware, la respuesta a incidentes…en seguridad ofensiva se ha presentado la herramienta Oh! My Recon.

Oh! My Recon, es una herramienta que, aunque todavía no es pública (y el propio desarrollador confesó que no sabe si llegará a serlo), agrupa una gran cantidad de herramientas destacando descubrimiento de directorios, fuzzing, análisis de vulnerabilidades… permitiendo así automatizar el proceso de pentesting y ofreciendo un reporte final en un panel web.

Presentación de Oh! My Recon

La nueva generación del futuro

¿Hardware hacking? ¿keylogger?

Muchos son los jóvenes que han participado en estas jornadas con grandes presentaciones y charlas. Entre ellas, podemos destacar algunas como la de Joel Serna con «Hardware Keyloggers around the world», donde ha explicado como hacer un keylogger low-cost (alrededor de 10 dólares) con un microcontrolador Atmega32u4.

Además del keylogger, Joel ha presentado un dispositivo que aún está en desarrollo pero del que ha podido hacer una pequeña demo: Evil Crow Screen demo. En sus propias palabras: «es como un teamviewer pero hardware».

El atacante conecta el dispositivo al ordenador de la víctima mediante HDMI para capturar su pantalla, y un cable USB para alimentar el dispositivo y controlarlo remotamente. La salida de vídeo del ordenador víctima se procesa en el dispositivo del atacante y se muestra a través de un servidor VNC incluido en el propio dispositivo.

Un año más, volvemos a terminar las jornadas llenos de ilusión y como no, llenos de aprendizaje y concienciación sobre las medidas en ciberseguridad.

Comparte el artículo

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una nueva generación de servicios tecnológicos y productos para nuestros clientes