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SOCMINT: Inteligencia e investigación de Redes Sociales

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SOCMINT: Inteligencia e investigación de redes sociales

En anteriores artículos hemos analizado cómo las redes sociales se han convertido en la principal fuente de difusión de contenido y opinión online. Estas plataformas, a través de la evolución de sus algoritmos, son capaces de registrar las preferencias personales de sus usuarios para ofrecer un contenido cada vez más personalizado, lo que puede contribuir a la radicalización y difusión de desinformación o misinformación

Las redes sociales se han convertido en una fuente de información esencial para el sector de la inteligencia, tanto a nivel público como privado. En este artículo analizaremos cómo se investiga en redes sociales y qué tipo de información puede obtenerse.

SOCMINT

SOCMINT

Se conoce como SOCMINT, en referencia al término en inglés Social Media Intelligence, al conjunto de técnicas y herramientas que permiten la recopilación y análisis de información proveniente de redes sociales. Esta disciplina está profundamente conectada con la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), pudiendo incluso considerarse una sub-disciplina de ella.

¿Qué plataformas pueden investigarse con SOCMINT?

Probablemente todos pensemos en las redes sociales más populares, entre las que se encuentran Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn o VKontakte, cuando hablamos de SOCMINT. No obstante, esta disciplina también puede aplicarse para la investigación de otro tipo de plataformas online como foros (ej. Reddit); blogs (ej. WordPress);  o plataformas de mensajería instantánea (ej. Telegram).

¿Qué tipo de información puede obtenerse?

Como hemos observado en anteriores publicaciones, nos encontramos interconectados unos con otros a través de internet. Haciendo uso de sus redes sociales, millones de usuarios comparten diariamente información relacionada con sus gustos y hábitos personales, con su desarrollo profesional o académico o donde muestran quienes son las personas más influyentes de su entorno.

La información que puede obtenerse con SOCMINT, para su posterior análisis, se puede englobar en tres principales categorías:

  • Información de perfiles: Dependiendo del tipo de red social, el análisis de los perfiles puede ofrecer abundante información sobre una persona. Por ejemplo, el análisis de un perfil de LinkedIn puede proporcionar al investigador información sobre la trayectoria profesional de un individuo, datos de contacto, principales aptitudes y contactos destacados. 
  • Interacciones: Las interacciones son una de las principales características de las redes sociales. Combinando SOCMINT con el análisis de redes sociales (o SNA, por el término en inglés Social Network Analysis) pueden investigarse las comunidades que se generan a través de las interacciones en redes sociales, pudiendo evaluar el comportamiento de la red y cuales son sus entidades más importantes o influyentes.
  • Metadatos: Los metadatos pueden definirse informalmente como “los datos sobre los datos”. Es decir, aquella información descriptiva sobre las características de un determinado recurso o archivo. El análisis de metadatos puede ayudar a determinar, por ejemplo, la localización de una determinada publicación, la fecha en la que se publicó o incluso el tipo de dispositivo utilizado.

Como puede observarse, el SOCMINT es una poderosa herramienta para la investigación tanto de individuos como de grupos de personas. Las redes sociales tienen un papel cada vez más importante en las dinámicas de grupo, pudiendo incluso actuar como amplificador del pensamiento grupal. En una sociedad crecientemente polarizada, estas dinámicas ponen en riesgo la capacidad de pensamiento crítico, contribuyendo a la aparición de elementos radicales.

En próximas publicaciones profundizaremos sobre la visión de las redes sociales desde la perspectiva del análisis de datos.

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