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Redes sociales e influencia. ¿Sabes cómo modifican tu comportamiento?

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Redes sociales e influencia. ¿Conoces cómo modifican tu comportamiento?

En la actualidad, queramos o no, nos encontramos interconectados unos a otros por las líneas invisibles de la información. Ésta, la obtenemos en su mayor parte de internet, por ser una fuente de fácil acceso y difusión. En este caso, las redes sociales y plataformas de difusión de mensajería online se han convertido en el sector principal de difusión de contenido, opinión e influencia.

¿Cuántas veces has escuchado en una conversación con amigos o familiares, una afirmación rotunda basada en contenido de baja fiabilidad, obtenido en internet o compartido por algún contacto? 

En este caso podemos decir que la ficción supera a la realidad. Las campañas de desinformación destinadas a engañar intencionalmente al público se propagan con rapidez y siembran una semilla de desconfianza en multitud de usuarios que con ellas se encuentran.

Desinformación y Misinformación

Llegados a este punto es importante diferenciar entre estos dos conceptos. Según la Comisión Europea el contenido falso se puede dividir en función de la intencionalidad que posee la persona que lo crea o lo comparte. En este caso se divide en dos secciones:

Desinformación 

Información falsa o engañosa creada, presentada y difundida para obtener ganancias económicas o para engañar intencionalmente al público. 

Existen plataformas destinadas a luchar contra las noticias falsas y la influencia en redes sociales, entre las que se encuentran:

  • EDMO
  • EU DisinfoLab 
  • FactCheck.org  
  • RTVE Verifica
  • Salud Sin Bulos
  • Newtral
  • Maldita
  • Y muchas más, divididas por país, que podréis encontrar en edmo.eu.

Entre los bulos o noticias falsas que estás plataformas están continuamente verificando se encuentran campañas políticas, conflictos internacionales, salud pública, conflictos sociales, etc. 

Por ejemplo uno de los últimos bulos desmentidos por la plataforma Maldita ha sido la siguiente afirmación detectada en redes sociales:

Desinformación RRSS
Bulo desmentido desde la plataforma Maldita

Misinformación o información errónea

Por su parte, la Misinformación o información errónea (para evitar el uso del término anglosajón Misinformation), es la información falsa comprobada que se difunde sin la intención de engañar y, a menudo, se comparte porque el usuario cree que es cierta.

En este caso podemos encontrar contenido publicado en redes sociales, que un usuario ha compartido porque realmente piensa que es verdad. Uno de estos ejemplos es la foto de portada de la revista Time donde aparece Putin retratado como Hitler. Publicaciones de carácter más inverosímil que rozan el humor como las reacciones de algunos usuarios en Twitter donde aseguraban que la calima que ha cubierto la península había sido provocada.

Conclusions

Cada vez, estamos más familiarizados con la importancia de verificar la información y tener un pensamiento crítico respecto a la misma. También existen equipos multidisciplinares y herramientas OSINT y SOCMINT que trabajan para encontrar una solución. Sin embargo, ¿conocemos cómo influye en nuestro comportamiento?, ¿somos más propensos a leer contenido que confirme nuestras opiniones aunque sean bulos? Estas y otras cuestiones se irán tratando en esta nueva línea de publicación.

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