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OSINT, El poder de la información en Fuentes Abiertas

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OSINT, El poder de la información en las Fuentes Abiertas

Como pudimos ver en el artículo anterior Analizar documentos sin leerlos: 10 casos de uso, el concepto de análisis automático de documentos comienza a ganar atracción en todo tipo de empresas e instituciones. Y es que la posibilidad de ahorrar tiempo y esfuerzo humano en la lectura de textos resulta clave en la búsqueda de una mayor eficiencia en nuestro día a día.

Cada minuto que pasa, millones de datos son registrados y subidos a internet; en la era del desarrollo tecnológico se estima que para 2022, cada persona producirá 1.7MB de información por segundo en la red. Y toda esta información está disponible, abierta y preparada para ser explotada a través de lo que denominamos OSINT.

En este artículo ahondaremos sobre el significado de este concepto y su amplio abanico de herramientas.

datos smart cities
Millones de datos registrados cada minuto

¿Qué es OSINT?

La obtención de datos en fuentes abiertas ha experimentado un rápido crecimiento tanto a nivel de sector público, como en el sector privado. Este crecimiento ha derivado en un aumento del número de empresas que ahora trabajan con grandes volúmenes de información para desarrollar inteligencia, siendo así imperativo la generación de métodos que optimicen la extracción y el uso eficiente de los datos.

Denominamos OSINT al conjunto de técnicas y herramientas que permiten la recolección, análisis y toma de decisiones de recursos informativos. 

Desde su aparición, y más concretamente en los últimos años con la digitalización de información, las empresas son cada día más conscientes de los beneficios que aportan este tipo de tecnologías; desde el sector de marketing, con el objetivo de conocer el mercado y poder tomar decisiones estratégicas, hasta la denominada inteligencia competitiva en la que se busca un mayor conocimiento de los competidores.

Otros fines que se pueden perseguir con los métodos OSINT incluirían:

  • Predecir escenarios futuros. Crear posibles implicaciones ante los hechos actuales.
  • Acelerar el proceso de una investigación o documentarse acerca de una temática determinada.
  • Evaluar el nivel de privacidad y seguridad de una empresa u organismo.
  • Conocer la reputación online de una compañía, marca o usuario.
  • Seguir el rastro de operaciones de una empresa.
  • Realizar análisis antes del lanzamiento de una campaña de marketing.
  • Estudiar tendencias de mercados.
Entorno competitivo
Inteligencia competitiva

Herramientas para la investigación

En un proceso OSINT, existen una gran variedad de herramientas que nos permiten seleccionar y explotar la información de interés en una fuente: páginas webs, redes sociales, periódicos, blogs, etc. A continuación, vamos a compartir algunas de ellas que pueden resultar de gran utilidad:

OSINT, El poder de la información en las Fuentes Abiertas
  • Búsquedas por ubicación: una gran cantidad de fotos, videos, comentarios que se suben a Internet quedan georeferenciados. Esta información podemos utilizarla para realizar búsquedas de noticias o entradas en una determinada ubicación.
  • Palabras clave: hacen referencia a criterios de búsqueda que se utilizan para encontrar determinada información. A la hora de definir palabras claves es necesario conocer el idioma y el argot, ya que muchas de éstas varían según la región y/o son propias de cada temática. Las búsquedas inteligentes basadas en palabras clave o keywords permite así optimizar la extracción de contenidos, ajustándolos a estos criterios previamente definidos.
  • Datos en redes sociales: Hoy en día, la mayoría de la sociedad hace uso de las diferentes redes sociales, como podemos ver en uno de nuestros artículos: «Usar OSINT para investigar la Huella Digital». En este sentido, a través de la actividad reflejada en los perfiles de los usuarios de estas redes, es posible determinar aspectos relacionados especialmente con hábitos sociales. Un buen ejemplo de ello es OSINT en Twitter: Tu entorno según tu Huella Digital.
  • Buscadores: Google, Bing o Yahoo no son los únicos buscadores en Internet. Existen multitud de exploradores menos conocidos como Shodan que se pueden utilizar para buscar datos publicados en Internet, incluso geolocalizados.

Future Space en Fuentes Abiertas (OSINT)

La utilización de metodologías OSINT, así como la búsqueda y el análisis de información en fuentes abiertas, puede ir mucho más allá de la aplicación clásica de la inteligencia de mercado, más centrada en la industria, la empresa y los clientes, para dar pie a un gran número de oportunidades en otros ámbitos de la empresa privada.

Desde Future Space, se quiere ayudar a las empresas en esta tarea. Para ello, contando con un conjunto de herramientas FS OSINT, con funcionalidades adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Tal y como se ha visto a lo largo de este artículo, OSINT este es otro ejemplo de cómo Inteligencia y Tecnología pueden converger, dando lugar a una mejora en las capacidades y competitividad que se traducen en un mejor servicio y en un producto final más depurado.

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