Banca y Seguros

El sector financiero está viviendo una gran revolución motivada por la disrupción digital. Esta disrupción está modificando la visión de las compañías acerca de sus clientes, de sus procesos e incluso de su modelo de negocio.

Sin embargo, esta revolución supone una gran oportunidad para las compañías que sepan adelantarse en la toma de decisiones a partir de la información existente. Desde Future Space consideramos al sector financiero como un sector estratégico donde la tecnología y la analítica avanzada puede aportar un valor diferencial en esta toma de decisiones.

Por ello, hemos desarrollamos nuestra propuesta en base a las siguientes áreas de negocio:

Marketing Digital

El cliente es lo más importante para cualquier compañía, sin embargo, sus procesos y modelos de negocio suelen estar centrados en sus propios productos.

Un gran número de compañías está tratando de modificar su modelo para convertirse en compañías de tipo “Customer Centric” en el que el valor de la información del cliente es esencial.

Sin embargo, estas estrategias son muy complejas de implementar ya que requieren la modificación de varios procesos de negocio claves para las compañías. En Future Space estamos ayudando a nuestro clientes en la implementación de estas estrategias con la implantación de varios casos de uso que permiten profundizar en estas estrategias midiendo el retorno de inversión de las mismas. Algunos ejemplos de estos casos de uso son:

Cualquier estrategia digital exige la medición de la misma para poder identificar puntos de mejora y conocer el avance del negocio digital.

Sin embargo, la sociedad actual no se ha convertido en 100% digital por lo que sigue requiriendo servicios offline para contratar una póliza de seguros o una hipoteca.

Por lo tanto, necesitamos medir como funciona nuestra estrategia digital no sólo desde la perspectiva 100% digital, sino analizando como las estrategias digitales online contribuyen al resto del negocio de la compañía.

El sector financiero está viviendo una gran competencia por lo que las iniciativas de Know Your Customer son fundamentales para competir en un mercado cada vez más agresivo.

En Future Space hemos implementado una estrategia basada en Big Data, que permite a las compañías conocer a sus clientes desde nuevas perspectivas, conociendo el comportamiento de sus clientes a través de cualquiera de los canales de comunicación de la compañía, con el objetivo de obtener un mejor perfilado de sus clientes y poder interactuar de manera proactiva ante determinados touch points, como el envío de una reclamación por un recibo o al acceder a una determinada operativa de nuestra cuenta bancaria.

La utilización de los dispositivos móviles permite a las compañías del sector financiero desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la interacción con el cliente cuando éste tiene una mayor necesidad.

Uno de estos nuevo modelos de negocio futuros es el concepto del microseguro, donde las compañías aseguradoras están trabajando en la generación de productos adaptados a unas necesidades muy específicas en un momento concreto.

Análisis de Fraude y Riesgo

El crecimiento de la información está siendo exponencial en los últimos años por lo que los sistemas tradicionales de scoring no pueden manejar el volumen de variables necesario.

Desde Future Space desarrollamos soluciones que permiten a las compañías enfrentarse a esta problemática desde nuevas perspectivas generando así, una evolución en la analítica de este tipo de situaciones.

Nuestras soluciones permiten a las compañías disponer de un entorno analítico que permite afrontar la analítica del riesgo desde múltiples ángulos:

  • Establecimiento de reglas de negocio.
  • Aplicación de técnicas de Machine Learning a través del histórico de la compañía.
  • Enriquecimiento de la información con fuentes externas para la disposición de nuevas variables.
  • Inter-relación de la información para la detección de anomalías.
  • Aprendizaje automático basado en la continua detección de anomalías.

Transformación Digital

El sector financiero es un sector con una gran regulación que le permite disponer de una serie de procesos muy estructurados. Sin embargo, el seguimiento de los procesos de negocio está suponiendo un gran reto para las organizaciones ya que el volumen y variedad de información a tratar supone un gran hándicap para la realización de dicho seguimiento.