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Algunas claves en la Inteligencia Competitiva apoyada en la Huella Digital

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Algunas Claves en la Inteligencia Competitiva apoyada en la Huella Digital

El riesgo empresarial y ventaja competitiva en el 2020

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una empresa en su día a día es la gestión del riesgo. El riesgo es la exposición a la incertidumbre y es algo que una empresa debe entender y saber gestionar para alcanzar sus objetivos. No obstante, también tiene un lado positivo, ya que el riesgo bien gestionado es un elemento de ventaja competitiva para la organización.

Las empresas españolas que han realizado las encuestas del Barómetro de Riesgos de Allianz 2020, han marcado entre los 10 elementos de mayor riesgo en la actualidad para su organización: los incidentes cibernéticos, la interrupción del negocio, los cambios legislativos, la pérdida de beneficio y la reputación y el valor de la marca. Elementos que juegan un papel esencial en la continuidad de una empresa y afrontarlos adecuadamente marca la diferencia entre organizaciones de la misma industria. En este artículo, se muestra como la Inteligencia Competitiva apoyada en la Huella Digital es una herramienta de utilidad para alcanzar dicho objetivo.

¿Cómo aumentar la ventaja competitiva dentro de tu empresa?

En la actualidad, existen numerosos servicios que ofrecen certidumbre ante la toma de decisiones, entre ellos se encuentran servicios de los que se han hablado en entradas anteriores del blog como: investigar la Huella Digital de una persona o el uso de Machine Learning para la predicción del absentismo laboral

En esta ocasión se hablará del Servicio de Inteligencia Competitiva apoyado en la Huella Digital de empresas como principal herramienta, destinado a generar mayor certidumbre en la toma de decisiones por medio de una investigación profunda de una empresa o persona física, orientada a la detección de riesgos a partir del análisis de vinculaciones, clientes, deudores, proveedores, acreedores, análisis fiscal y comercial (entorno, competencia) y otros aspectos tales como subvenciones percibidas, propiedad intelectual, dominios, marcas comerciales, medioambiente, innovación, etc. 

Servicio de Inteligencia Competitiva

Por medio de una metodología de investigación adecuada y los recursos tecnológicos apropiados se puede reducir la incertidumbre, facilitar la toma de decisiones y desarrollar una ventaja competitiva. Es decir, los servicios de inteligencia competitiva son de utilidad a la hora de detectar evidencias de riesgo que podrían haber sido intuidas previamente. 

Estas investigaciones apoyados en la huella digital de empresas como principal herramienta se pueden realizar a cuatro niveles. Los cuatro son relevantes y dependen de la necesidad detectada en la organización que solicita el servicio:

Nivel Interno: Informe de Imagen de Marca. 

Responde a la cuestión ¿qué es lo que se ve de mí (como empresa y marca) en internet? Se realiza una Investigación destinada a conocer de un modo profundo la imagen que proyecta una empresa en su entorno, la coherencia existente entre lo que se busca y lo que se consigue. Permitiendo así conocer el perímetro de exposición real de la entidad evitando que un posible atacante pueda utilizar información sensible de forma indebida. 

Nivel Proveedor: Informe de Homologación de Proveedores.

Responde a la cuestión ¿mi proveedor es quien dice ser con los recursos y la reputación adecuada? Para ello se realiza una investigación destinada a la empresa target. Así poder estimar el índice global de riesgo para la empresa cliente, basado en índices de: imagen corporativa, fugas de información, litigios activos, red de clientes que puedan entrar en conflicto con la empresa que solicita el servicio y elementos contradictorios detectados en fuentes abiertas.

Nivel  Partner: Informe de Due Diligence

Responde a la cuestión ¿es un buen aliado que facilitará el cumplimiento de mis objetivos estratégicos? Se desarrolla una investigación en profundidad para determinar cuál es la red comercial del partner (y por tanto, conocer el volumen potencial de negocio que puede generar), capacidad operativa, su reputación a nivel global y, en particular en las zonas geográficas de interés.

Nivel Competidor: Informe de Competidor 

Responder a la cuestión ¿qué es lo que hace mi rival y cómo me puedo anticipar? Se evalúa a los principales competidores de la empresa cliente y a sus aliados, su entorno empresarial (bien sea demográfico, político, social, cultural o económico) y conocimiento tecnológico como patentes y tendencias. Todo ello destinado a conocer mejor la estrategia del adversario aportando así nuevos elementos que enriquecen la toma de decisiones.

Fuentes de información 

Como ya se ha hablado en otras entradas del blog, las herramientas OSINT actualmente son un recurso esencial en las investigaciones de huella digital. Es una de las fuentes de obtención de información más importante en la era de la tecnología, y más hoy en día donde la pandemia COVID-19 ha cancelado numerosos eventos, ferias y movimientos de personas, limitando así otros métodos de obtención de información más tradicionales como el HUMINT o Inteligencia de Fuentes Humanas. 

Contenido esencial en una investigación de Inteligencia Competitiva

El contenido relevante a ser evaluado durante la investigación de Inteligencia Competitiva y en la mayoría de los casos obtenido desde fuentes OSINT es:

  • Imagen que la empresa muestra desde los canales oficiales y el contenido que se detecta en los canales no oficiales.
  • En redes sociales: conversaciones, etiquetas, menciones, vínculos entre actores relevantes y la posible existencia de bots que puedan dañar la imagen de la empresa. 
  • Información derivada de redes y páginas de empleo, como lo es la jerarquía de la empresa, nuevas ofertas de empleados u opiniones de los trabajadores. Pueden ayudar a inferir la estrategia industrial de la compañía. 
  • Tendencias en los motores de búsqueda principales.
  • Localizaciones y posibles lugares de interés.
  • Registros de patentes.
  • Últimas noticias sobre la compañía.
  • Fugas de información de la compañía.
  • Litigios activos.
  • Fotografías, vídeos y entrevistas donde se menciona a la empresa o a empleados de carácter sensible.
  • Documentos oficiales y nuevas legislaciones.

La obtención y posterior análisis de este contenido proporciona unos índices de riesgo y de sectores de oportunidad. Se realiza desde una perspectiva externa y objetiva, para crear así, una ventaja competitiva respecto a otras de la misma industria y ayudar en la difícil tarea que es la toma de decisiones.

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